Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mulay Embarek: "A Valtonyc le han querido cortar la lengua y le han dado más voz"

"Su lucha es todo un símbolo que representa el grave momento político que vivimos en España"

Mulay Embarek en la plaza des Pou de Maria. b. bergas

P ¿Lleva tiempo viviendo en Mallorca?

R Llevo viviendo 17 años en Maria. Mi historia personal se basa fundamentalmente en la solidaridad y la lucha social. Estoy aquí gracias a los resultados de mi lucha y, principalmente, gracias a una familia mallorquina, a la que agradezco todo lo que han hecho por mí. También quiero agradecer a todos mis amigos y al entorno más próximo el apoyo que me han dado durante todos estos años, consiguiendo que mi estancia en esta tierra haya sido tan positiva en todos los aspectos. Creo que más bien ha sido un logro social, porque no es fácil dejar la familia biológica para empezar una nueva vida en un lugar totalmente diferente al que has nacido.

P ¿Tiene dos nacionalidades?

R Me considero una persona afortunada, porque a mis 27 años puede decir que tengo una rica diversidad cultural (saharaui y catalán) que me aporta una experiencia y unos valores que me empujan a seguir en el camino de la lucha social. Es curioso que mi enemigo político, tanto en lo personal como en lo ideológico, sea el Estado español. Por la parte saharaui, todos conocemos la opresión histórica a la que mi pueblo ha sido sometido por parte de España. Y en el aspecto catalán, la historia se repite.

P ¿Cuál es su relación con Valtonyc, teniendo en cuenta que está dando la cara por él y ayudándole en su lucha particular?

R Nos conocimos en el IES de Sineu. Al principio no teníamos ningún tipo de relación, pero con el tiempo, y coincidiendo en las movilizaciones sociales que se produjeron en aquellos años, surgió una amistad ideológica que se fue haciendo fuerte a lo largo del tiempo. Ahora, incluso he dejado, de momento, mis estudios y trabajo de fin de grado para dedicarme a tiempo completo a esta lucha permanente contra la opresión que mi amigo sufre como persona y todos los demás la sufrimos como pueblo.

P ¿Por qué Josep ha elegido este difícil camino?

R El camino de la lucha nunca ha sido fácil, como dijo Fidel, pero es el único que hay para luchar contra el fascismo. Valtonyc tuvo que estar algún tiempo en la clandestinidad y ahora en el exilio, una elección personal y política difícil. El exilio no es ningún hotel, a nadie le gusta, como ya he dicho, dejar a su familia, amigos y, en general, tu zona de confort para seguir denunciando las injusticias sociales, en este caso con su arte que es el rap. Con esta acción de no arrodillarse frente al fascismo demuestra que es una persona con valores y con intereses colectivos más allá de los personales.

P ¿Cree que su amigo logrará sus objetivos?

R A Valtonyc han querido cortarle la lengua y le han dado más voz. Él ha puesto su lucha y su vida a disposición del pueblo frente a la maquinaria opresiva del estado. Su lucha por la libertad de expresión es todo un símbolo que representa el grave momento político que vivimos en España.

P ¿Quiere decir algo a las numerosas personas que se han sumado a esta causa?

R Como amigo y portavoz del Grup de Suport a Valtonyc, quiero dar las gracias a todas las personas y colectivos que se han solidarizado con la causa, que han sido muy numerosos. Sin su ayuda, seguro que Valtonyc estaría en la cárcel. Ahora está en Bruselas siguiendo con la lucha y nosotros tenemos la obligación ética y política de hacer lo posible para que regrese cuanto antes.

Compartir el artículo

stats