La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha destinado 10,6 millones a ayudas directas a familias y comunidades de vecinos para acceder y mejorar la vivienda los últimos tres años en Balears. También ha invertido otros 1,3 millones en mejoras en las áreas de rehabilitación y regeneración urbanas de Mallorca y en Menorca, tanto para actuaciones en espacios ciudadanos como para la construcción de viviendas.

Estas ayudas han beneficiado a 4.434 familias en el caso de las destinadas al alquiler y han posibilitado la mejora y rehabilitación de más de un centenar de edificios en Mallorca, Menorca e Eivissa.

Las ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2017 y se han aportado fondos propios autonómicos para reforzar la cantidad destinada al alquiler. En total, entre ayudas directas y las otorgadas a zonas, la cifra llega prácticamente a los 12 millones. El capítulo más importante es el de las ayudas de alquiler, que se situó en 8,9 millones entre los años 2015 y 2017. Por islas, en Mallorca el gasto fue de 6,7 millones y benefició a 3.362 familias.

La Conselleria destaca que por primera vez en 2017 ha reforzado la partida económica estatal para las ayudas al alquiler, hasta los 284.952 euros.

El objetivo era aumentar hasta los 900 euros el límite del precio para acceder a las ayudas en Ibiza y Formentera, en lugar de los 600 euros que contempla el plan estatal. Para la campaña de 2018, que se iniciará próximamente, esta cantidad de 900 euros se extenderá a todas las islas.