La conferencia sectorial de Medio Ambiente, que reúne el ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas, aprobó ayer la estrategia de gestión, control y posible erradicación de ofidios invasores en las Islas en la que participó Balears y Canarias.

En este sentido, enBalears el documento propone mantener en la mínima densidad posible las poblaciones de las serpientes de agua ( Natrix amasa) en la Serra de Tramuntana, reducir la población de la serpiente de herradura ( Hemorrhois hippocrepis) en Mallorca y Eivissa, y promover la erradicación, a medio plazo, de la serpiente blanca ( Rhinechis scalaris) en Formentera mediante un mayor esfuerzo en las capturas.

El nuevo documento también establece aumentar el conocimiento sobre la biología de las especies, tanto de ofidios como las que pueden resultar afectadas por estos, el seguimiento de las poblaciones de serpientes y la implantación de medidas de bioseguridad en las vías de entrada complementan los hitos marcados por la estrategia.

Sobre las medidas de bioseguridad, se fijan inspecciones en puertos y aeropuertos, además de cuarentenas y protocolos de importación y exportación. Así, la estrategia recoge que se promoverá la coordinación con las autoridades competentes en origen y destino para establecer sistemas de control y buenas prácticas en el transporte de olivos que puedan ser el vector de entrada de los ofidios en los territorios insulares.