El GOB quiere 'premiar' a los navegantes comprometidos con el medio ambiente y la protección de la posidonia oceánica y, por este motivo, distribuirá entre todos aquellos que lo soliciten a la entidad unas banderolas con el lema 'SOS Posidònia'. El grupo ecologista entregará, así, un distintivo simbólico a quienes fondeen fuera de áreas de posidonia.

"Una parte muy importante de los navegantes están comprometidos con la protección de la posidonia, la respetan y no fondean sobre ella", aseguró ayer el portavoz de los ecologistas, Toni Muñoz. Por este motivo, explican, han lanzado esta iniciativa "en positivo", para que los navegantes que quieran "puedan abanderar la posidonia en sus barcas, haciendo así visible su compromiso con esta comunidad biológica tan importante en Balears". Las banderolas serán entregadas de forma gratuita a todos aquellos que lo soliciten.

El portavoz de la entidad apuntó ayer que la conservación de la posidonia está recibiendo un "impulso sin precedentes" en Balears. En este sentido, calificaron al recientemente aprobado Decreto de la Posidonia por parte del Govern, "una norma pionera en el Estado", y al servicio de información al fondeo con quince embarcaciones "que está haciendo una labor excepcional con los medios disponibles".

Aun así, reconocen que falta "reforzar" la línea iniciada, mejorando la capacidad informativa, incrementando la plantilla de agentes de Medio Ambiente para que puedan vigilar el cumplimiento del decreto, así como "embistiendo con decisión la corrección de los vertidos contaminantes".

"La preocupación por la conservación de la posidonia ante sus diferentes amenazas (fondeos, vertidos, especies invasoras, cambio climático, etcétera) no es exclusiva de la administración, de la comunidad científica y las entidades conservacionistas". La entidad ecologista destaca que una parte muy importante de los navegantes están concienciados.

El GOB presentó ayer la banderola con el lema 'SOS Posidonia' en el Portitxol. A pesar de que el tiempo no acompañó, tres llaüts ya se sumaron a la iniciativa.