El líder del PP balear, Biel Company, ha arremetido hoy contra el Pacto, con el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, en su punto de mira por la Ley Agraria y los vertidos que han obligado a cerrar las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí en Palma. Sobre este último asunto, Company ha responsabilizado a Vidal por la "falta total de inversiones en depuración de agua" en lo que va de legislatura, lo que según el dirigente popular ha provocado la actual situación.

El líder del PP ha afirmado que, "a pesar de disponer de 1.350 millones más" que el anterior Govern, el Ejecutivo de Francina Armengol no ha realizado "ninguna nueva infraestructura" en materia de depuración, en donde sería preciso una inversión anual de "25 o 30 millones" para mantener las depuradoras en buenas condiciones. Junto a ello, ha asegurado que las únicas actuaciones del Pacto en este tipo de infraestructuras son las que dejó encauzadas el Govern del PP y ha exigido a la presidenta de Emaya, Neus Truyol, que "se vaya a casa" por su "ineptitud"en lo que se refiere a depuración de aguas. "Hay que tener muy poca vergüenza para seguir culpando al PP después de tres años gobernando", ha dicho Company.

Más duro todavía ha sido con el proyecto de Ley Agraria impulsado por Vidal, que además de tres enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos y El Pi, cuenta con 351 enmiendas parciales, incluidas las de los propios partidos del Pacto. "Esta Ley es un nuevo fiasco legal, una nueva Ley Frankestein salida del laboratorio de la señora Armengol", ha dicho Company quien ha afirmado que "en 2019 el PP devolverá a los payeses los derechos que les han quitado Armengol y Vidal", al que ha emplazado a "retirar este bodrio" que a su juicio es la Ley de Agricultura que modifica la legislación impulsada por el propio líder del PP en la pasada legislatura como conseller del Govern de José Ramón Bauzá.

Més

La respuesta de Més, partido al que pertenece Vidal, no se ha hecho esperar. "El que debería retirarse es Company", ha dicho el portavoz parlamentario de Més, Josep Ferrà, quien ha acusado al líder popular de haber convertido a la organización agraria Asaja en una "filial del PP".

"Company ya ha demostrado sus intereses en política agraria estos años", ha añadido Ferrà para quien la "prueba" es "el ataque directo a otras organizaciones como Unió de Pagesos por no estar de acuerdo" con su rechazo a iniciativas como la nueva Ley Agraria.

En cuanto a la división que ha provocado en el Pacto esta normativa y el malestar en Més porque el PSIB haya presentado enmiendas para relajar las limitaciones urbanísticas, Ferrà se ha mostrado convencido de que los partidos del Pacto (PSIB, Més y Podemos) llegarán a un acuerdo en este asunto. "No habrá problema para alcanzar acuerdos con el fin de que salga una mejor Ley, pero no en base a absurdos como los que dice Company", ha concluido.