Dos de cada tres días no hay agentes de Medio Ambiente patrullando el litoral para vigilar y denunciar fondeos ilegales sobre la posidonia oceánica en Mallorca. Si bien sí hay un decreto que les permite actuar sin necesidad de que haya un daño evidente, "faltan embarcaciones y personal".

Para este colectivo la entrada en vigor del decreto, el pasado 29 de julio, "no ha mejorado nuestro trabajo""no ha mejorado nuestro trabajo". El motivo, aseguran, es la falta de medios humanos y técnicos para su correcta aplicación. Lamentan que la falta de embarcaciones propias y de personal provocan que en Mallorca solamente salen al mar entre diez y doce días al mes. Una cifra que se rebaja a los ocho días al mes en Eivissa y Formentera y a los cinco o seis días en Menorca. "El día que salimos, lo hacemos dos agentes juntos en una misma barca y en una sola zona concreta", por lo que gran parte del litoral queda desprotegido la mayoría de los días.

De hecho, a falta de conocer los datos de Medio Ambiente, que afirma que proporcionará a final de temporada, los agentes consultados indican que prácticamente, los escasos días que pueden patrullar, se limitan a pedir que las embarcaciones que fondean sobre posidonia se muevan a pedir que las embarcaciones que fondean sobre posidonia se muevan hasta una zona sin esta planta fundamental para el ecosistema. Los profesionales dan a entender que al no disponer de una cartografía actualizada y fiable, como exigió el Consell Consultiu, multar sería abrir un expediente con pocos visos de prosperar ante un recurso, "salvo que sea muy evidente que se ha fondeado de manera incorrecta y que el daño es claro".

Presión humana

"La sensación de impotencia es todavía más grave", lamentan. Y es que si bien las redes sociales han contribuido a una mayor concienciación sobre la importancia de la posidonia las redes sociales han contribuido a una mayor concienciación sobre la importancia de la posidonia para la transparencia y salud de nuestras aguas, también han incrementado la presión sobre el cuerpo profesional. De hecho, cada día y principalmente los fines de semana muchos ciudadanos y entidades como Sos Posidònia o Salvem Portocolom llenan las redes sociales de imágenes y denuncias de fondeos irregulares. "Agradecemos mucho que la gente denuncie, aunque nos frustra que no podamos dar más de sí, con los medios actuales".

Medio Ambiente cuenta con quince embarcaciones, cinco más que el verano pasado, para realizar el servicio de información y vigilancia de posidonia. Desde mayo se ha asesorado o comprobado el fondeo de 6.675 embarcaciones en todo el archipiélago y se han movido 689, al comprobar que no estaban fondeadas correctamente. Los agentes de Medio Ambiente han realizado este verano un total de 876 controles, según la Conselleria, de los que se desconoce cuántos han terminado en sanción.

Estos profesionales son la autoridad que puede denunciar cualquier hecho presuntamente irregular o delictivo, y levantar la correspondiente acta y formular denuncia. Por este motivo, los profesionales consultados lamentan la falta de medios, puesto que sin su presencia en las embarcaciones del Govern balear.