A más gente, más basura. A nadie puede sorprenderle que en verano haya más residuos en las playas, pero el proyecto MED Blue Islands ha decidido estudiar el fenómeno para conocer de la magnitud del problema en las islas turísticas y algunos de sus primeros resultados son demoledores: la basura acumulada en las playas mallorquinas se multiplica por cinco durante la temporada alta.

¿De cuánto hablamos? Son unos 400.000 restos diarios de residuos por kilómetro cuadrado detectados en verano en los arenales mallorquines. En invierno, la media de basura recogida en las playas turísticas 'se limita' (es un decir) a 81.000 restos al día.

La mayoría de estos residuos son plásticos (37%) y colillas (31%). Los plásticos se clasificaron según su tamaño: el 20% eran mesoplásticos (de entre 0,5 y 2,5 centímetros de tamaño) y el 9%, microplásticos (de menos de medio centímetro).

Se encontraron pellets o pequeñas esferas de plástico procedentes de la industria (6%); tapones (4%); tenedores y cuchillos de plástico (2,5%) o envoltorios de caramelos (2,2%). El resto de elementos iban de bastoncillos para las orejas, a botellas de vidrio, tampones, toallitas, cristales...

El estudio realizado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) en el marco del proyecto MED Blue Islands y con la colaboración del Consell de Mallorca estima que la visita de turistas a las playas de las principales islas turísticas del Mediterráneo triplica la cantidad de residuos, aunque en el caso particular de Mallorca los quintuplica.

Las playas de Mallorca aparecen en este estudio como las segundas con más residuos acumulados en verano, solo por detrás de las de Malta.

El estudio analiza y compara la situación en Mallorca; Sicilia (Italia); Malta; Rab (Croacia); Creta, Rodas y Mykonos (Grecia) y Chipre. Ha supuesto 147 campañas para analizar los residuos abanadonados en las playas en temporada alta y en temporada baja; evaluando su composición, impacto y su influencia en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Residuos abandonados

Según sus resultados, durante temporada alta los turistas arrojan en las playas una media de 250.000 residuos al día por kilómetro cuadrado, cantidad que aumenta a los 316.000 residuos diarios en julio y agosto y contrasta con los 81.000 desechos al día detectados en invierno.

Para llegar a estas conclusiones y discernir el impacto del turismo en este fenómeno los investigadores clasificaron y analizaron por separado el impacto del verano en playas turísticas (con grandes hoteles, restaurantes y chiringuitos); playas frecuentadas por la población local (con pocos servicios) y playas remotas (sin servicios).

En Mallorca, los muestreos se han realizado en las playas de Torà (Calvià); sa Canova (Artà) y es Caragol (Santanyí).

Según el estudio, las playas turísticas acumulan en pleno verano una medida de 450.000 residuos diarios; las 'locales' concentran 300.000 y las remotas, 200.000.

En cuanto a las playas donde más basura se ha localizado en verano, Malta y Mallorca ocupan los peores puestos. El arenal de Marsaslock (Malta) tiene el récord europeo de residuos según el estudio y le sigue en segundo lugar la mallorquina de Torà. El tercer lugar lo vuelve a ocupar una playa maltesa (Golden Bay) y el cuarto es para es Caragol.

La investigadora ICREA del ICTA-UAB, Patriza Ziveri, valora que este estudio cuantifica por primera vez la variación estacional en la generación de residuos y su efecto socioeconómico y medioambiental en las islas, y razona que a partir de los resultados se propondrán soluciones estratégicas. Ziveri apunta que además de la presión humana que sufren las islas, éstas tienen la "limitación adicional" del "aislamiento y la falta de espacio para crear instalaciones".