Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcos Augusto: "Eso de ´estamos en España y se habla español´ es una idea simplista y perjudicial"

La plataforma de castellanohablantes en defensa del catalán cree que "la crispación con la lengua es una ficción"

El portavoz de Plural, Marco Augusto, posa para esta entrevista en Palma. g. bosch

Han venido a defender el catalán en castellano. A más de uno le parecerá contradictorio.

No es contradictorio. Vivimos en una comunidad bilingüe pero que tiene una lengua propia y es comprensible la política de normalización lingüística, con medidas de discriminación positiva hacia el catalán. Sobre todo venimos a defender que la política lingüística no es exclusiva de catalanohablantes, la normalización lingüística es una cosa de todos.

Le aviso que habrá quien les dirá que la mejor manera de defender el catalán es hablándolo.

En la plataforma hay gente, como yo, que habla catalán, y otros, que hace menos tiempo que están en la isla, que no lo hablan. No queremos enfrentamiento político por la lengua. Hablo catalán, pero el 90 por ciento de mi vida la hago en castellano: con mi familia o con mis amigos hablo en castellano. Pero luego trabajo en catalán. Es normal que una persona que hace poco que está en la isla no hable en catalán. Por eso defendemos la normalización lingüística, porque ha funcionado a la hora de acoger a personas que han venido de la península o del extranjero y gracias a estas políticas se han integrado.

Si alguien le habla en catalán, ¿usted en qué lengua contesta?

Si alguien me habla catalán le contesto en catalán, pero, a veces, de manera natural enseguida paso al castellano y me sabe mal, pero no creo que la lengua sea un tema de buena o mala educación. De todas formas, creo que a veces el tema es muy político. Por ejemplo: el otro día entra una pareja en el restaurante de un amigo y el camarero le dice bona nit. El hombre ya le contestó de malas que él no hablaba catalán. Creo que con un bona nit podía entender que le decían buenas noches. Y cuando se van, el mismo camarero les despide con un tot bé? y otra vez el hombre de malas formas que si le había dicho que no hablaba catalán. Ahí hay más una ideología que otra cosa. Eso de que estamos en ‘España y se habla en español’, es una idea que me parece maniquea, simplista y perjudicial.

¿Tiene el C1 de catalán?

[Ríe] Tengo el B2, pero quiero sacarme también el C1 de catalán.

Hay quien entiende que en la administración se debe atender en catalán al ciudadano pero que ve la exigencia del título de catalán como una imposición que no corresponde con la normalidad bilingüe de la calle.

Es la manera de acreditar que sabes una lengua. Lo mismo que una persona que deba acreditar cualquier otro conocimiento. Es la única garantía que hay de que sabrán atender en esa lengua.

En castellano ninguna, pero entidades que defienden el catalán hay muchas en Balears. ¿Por qué nace ahora Plural?

Porque vemos que hay mucha gente a través de entidades que han nacido que, por determinados intereses, están intentando crear crispación con el tema de la lengua. Y hemos querido salir para decir que eso es una ficción. A nivel social creo que la gente se entiende muchísimo mejor que lo que pretenden hacer ver algunas entidades que buscan crear fricciones con un uso de la lengua que es absolutamente normal.

Entiendo que habla de plataformas como Mos Movem, que se manifestaron contra la exigencia del catalán al personal sanitario. ¿No cree que el requisito vaya a empeorar la atención como pronostica Mos Movem?

Lo que empeora la sanidad pública son los recortes, privatizar hospitales o hacer políticas que solo vayan a inflar los bolsillos de aquellos que tienen las concesiones. Hacer demagogia con la lengua es una cosa que no tiene nada que ver con la calidad sanitaria.

En su manifiesto defienden que el tema lingüístico estaba consensuado y cerrado en Balears. Sin embargo, hasta ahora nunca se había pedido a los médicos tener que saber catalán.

La normalización lingüística ha sido un éxito que ha garantizado la supervivencia del catalán en los últimos 30 años. Acreditar unos conocimientos no supone ningún problema. Si debes ofrecer un servicio en castellano y catalán, la administración debe acreditar que puedes desarrollar tu trabajo en esa lengua. Imagine que cualquier empresa hotelera marcara como requisito un mínimo nivel de inglés. Todo el mundo lo entendería y nadie pone el grito en el cielo ni se siente discriminado por ser castellanohablante.

El Govern está poniendo en marcha la Oficina de Derechos Lingüísticos. Aunque no se detalla, parece más pensada para catalanohablantes que no para castellanohablantes. ¿No se vulneran derechos de castellanohablantes en Balears?

Igual que defendemos que haya medidas para cuidar el catalán, entendemos que debe haber una institución o organismo que vele por los derechos lingüísticos. No tengo información sobre vulneración de derechos de los castellanohablantes. Los que se ven vulnerados sobre todo son de catalanohablantes. Un día iba con un amigo hablando en catalán y le pedí a un policía en catalán si podíamos pasar por una calle que estaba como cortada. Me contestó que o hablaba en castellano o no pasaba. Como castellanohablante, las pocas veces que hablo en catalán he notado ese rechazo.

Hay entidades que denuncian lo contrario y hablan de imposición catalanista.

No soy capaz de entender lo que dicen. Soy tan castellanohablante como estas personas y no siento mis derechos vulnerados.

En su manifiesto decían que el castellano no es de la derecha. ¿Plural es de izquierdas?

Plural tiene una sensibilidad de izquierdas, es evidente. No lo quería decir de forma tan clara, pero cuando decimos que hay sectores que quieren crear crispación con la lengua, estos sectores vienen siempre de la derecha.

También decían que el castellano no es una opción política. Usted es castellanohablante y está vinculado a Més. ¿Se puede ser castellanohablante y ser soberanista o independentista?

Claro, ser castellanohablante no marca tu opción política. Por ejemplo, la gente de Súmate en Barcelona, son castellanohablantes y son independentistas.

Precisamente, es inevitable ver paralelismos entre Plural en Balears y Súmate en Cataluña.

Súmate y Plural son proyectos con paralelismos, pero en contextos diferentes. Plural responde a la realidad que hay en las islas.

¿Plural es independentista?

Nuestro manifiesto sólo habla de política lingüística y financiación.

Compartir el artículo

stats