El Consell instalará en diciembre por primera vez en todo el Estado adoquines en el suelo en recuerdo a víctimas del franquismo en la isla, iguales a las más de 60.000 que existen repartidos en 1.800 países europeos en memoria a víctimas del nazismo. La iniciativa será posible gracias a las gestiones de la Associació Memòria de Mallorca, que ha logrado que Gunter Demnig, autor del proyecto 'Stolpersteine' con el que desde 1992 se han ido instalando por las ciudades europeas estos monumentos, amplíe el proyecto a las víctimas del franquismo.

Los primeras 19 que se instalarán en Mallorca servirán para homenajear a Jaume Garcías Obrador, presidente republicano de la Diputación Provincial, y a 18 alcaldes republicanos fusilados: Emili Darder (Palma), Antoni Adrover (Son Negre), Joan Alemany (Búger), Antoni Amer (Manacor), Pere Càneves (Pollença), Pau Crespí (Mancor de la Vall), Jaume Carrió (Son Carrió), Climent Garau (Porreres), Pere Llull, (Algaida), Joan Mas (Montuïri), Antoni Mateu (Inca), Gaspar Mesquida (Montuïri), Joan Parera (Portocristo), Josep Pizà (Consell), Llorenç Roses (Sóller), Pere Rosselló (Alaró), Tomàs Seguí (Esporles) y Pere Vallespir (PalmaSon NegreBúgerManacorPollençaMancor de la VallJaume CarrióSon CarrióPorreresAlgaidaMontuïriIncaPortocristoConsellSóllerAlaróEsporlesCostitx

Se trata de pequeños monumentos de piedra con el nombre y otros datos del homenajeado que normalmente se colocan en la acera de la casa donde vivían ( stolperstein es una palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante), pero en el caso de Mallorca la idea es instalarlos en las aceras de sus ayuntamientos y del Consell en el caso de Garcías Obrador.

Ayer, representantes de estos municipios se reunieron con el conseller de Presidencia del Consell, Jesús Jurado y el director insular de Presidencia, Marc Herrera, para conocer los detalles del proyecto.

A la reunión asistieron también Dolors Marín y Tonina Mercadal, vicepresidenta y secretaria de Memoria de Mallorca, para las que la iniciativa impulsada por el Consell "es un paso que consolida por primera vez en Europa el reconocimiento de los hechos históricos de colaboración de Franco en la Guerra Mundial al lado del fascismo y las intervenciones de Hitler en la Guerra Civil española al lado del franquismo".

En el mismo sentido se expresó tras la reunión Jesús Jurado. "Este homenaje supone aceptar que las víctimas de la represión franquista fueron víctimas de un aliado de Hitler", afirmó el conseller de Presidencia. Resaltó que el proyecto 'Stolpersteine' está renocido mundialmente, en especial por parte de la sociedad europea, por lo que los turistas que visitan la isla "apreciarán" estos monumentos, que en la práctica harán que "la memoria de las víctimas del franquismo no solo sea reconocida en España sino también en toda Europa".

Cada una de estas piedras costará 120 euros, por lo que la inversión del Consell para colocar las primeras 19 será de 2.280 euros. Esta previsto que se instalen a mediados de diciembre y que al acto acuda Gunter Demnig. Jurado precisó que, aunque de manera inicial se ubicarán estas 19, a partir de ese momento otras instituciones como los ayuntamientos podrán instalar más monumentos para otras víctimas del franquismo en sus municipios.