Un universo de excesos turísticos y de estupidez humana. Es 'Humans of Late Tourism', un perfil de Twitter que nació hace algo más de un mes y que en tan poco tiempo ha superado ampliamente los diez mil seguidores. La cuenta publica a diario diversas imágenes de masificación tomadas en todo el planeta -también en Mallorca, por supuesto- e invita al espectador a observarlas con una mirada crítica.

Las fotografías simbolizan casi siempre el agotamiento de un modelo que ha degenerado en todo tipo de excesos. Las imágenes hablan por sí solas y en ocasiones también lo hacen con sentido del humor. Como la que inauguró la cuenta el pasado 12 de julio y en la que aparecen tres mujeres esforzándose por contener su repulsa mientras una gigantesca raya asoma detrás.

Son fotos a la vez grotescas y reivindicativas, de cosecha propia o fruto de aportaciones de otros usuarios deseosos de completar esta galería de destinos masificados y turistas bobalicones. Como los que posan haciendo el gesto de sujetar la torre inclinada de Pisa -un clásico-. O la turista que se fotografía ante un letrero escrito en la fachada de Santa María del Mar, en Barcelona, en el que se lee 'Tourists Go Home'.

"La iniciativa surge de la necesidad de visibilizar el despropósito que supone la masificación turística, poniendo sobre la mesa hechos objetivos sin demasiada opinión. Queremos contribuir a crear conciencia y a enriquecer el debate aportando información", responde por escrito uno de los administradores del perfil que prefiere mantenerse en el anonimato.

"Estamos bastante sorprendidos con la acogida que ha tenido. Sabíamos que había inquietud, pero el éxito del perfil denota que mucha gente tiene la sensación de que tenemos un problema con este tipo de modelos económicos depredadores de recursos humanos, sociales y naturales", añaden.

Mallorca aparece con cierta frecuencia. La isla debutó en 'Humans of Late Tourism' con una imagen de la protesta de 'Ciutat per a qui l'habita' el pasado julio en el aeropuerto con una pancarta que levantó ampollas: "Tourism kills Mallorca"pancarta que levantó ampollas: "Tourism kills Mallorca".

El 'balconing' está presente a través de distintos recortes de prensa. También en un cartel en inglés: "Stop 'balconing'. Salta y muere en tu propio país".

El último ejemplo es esperpéntico: conchas de caracoles 'bovers' pintadas con rotulador y un pegote de silicona en el mercado de Artà. A cinco, siete y nueve euros según el tamaño del ejemplar. Todo es susceptible de convertirse en un 'souvenir' en el paraíso.

'Humans of Late Tourism' desarma el conocido argumento: en Mallorca vivimos del turismo. "Como en todos los lugares donde hay masificación turística, el problema viene de lejos, de un proceso de sustitución de actividades económicas productivas por el sector servicios. Una vez el proceso de sustitución se encuentra en una fase avanzada es cuando los interesados afirman con arrogancia que sin turismo no hay economía. Cuando lo que realmente ha pasado es que han secuestrado a la economía", critican desde el perfil.

Hay ejemplos que ilustran y angustian. Como una imagen que muestra a cientos de personas agolpándose ante una muralla en Dubrovnik, ciudad que ha entrado de lleno en el mapa de la saturación turística. También agobia Venecia, con sus cruceros gigantescos y plazas atestadas. O las angostas calles de Santorini por las que los turistas se conducen como ganado. Ni siquiera ascender al Monte Fuji, en Japón, puede resultar una experiencia única si a tu alrededor solo hay turistas como tú.

Un hartazgo transversal

No solo en Mallorca hay protestas contra los excesos del turismo. El hartazgo de muchos residentes es ya un fenómeno transversal que se expresa a través de pintadas y carteles en ciudades tan diferentes y distantes como Helsinki u Oporto.

"Fuck off mass tourist", es el intraducible mensaje que se lee en la capital finlandesa y que algún usuario ha enviado a 'Humans of Late Tourism'. Tratan de ser más diplomáticos los carteles diseminados por la ciudad portuguesa y que, además, van con mensaje para Airbnb: "Querido turista, ¿te alojas en una encantadora y reformada habitación de Airbnb o webs similares? Eso es porque los residentes están siendo expulsados de nuestra querida ciudad".

Foto en un falso 'skyline' de Hong Kong para disimular la contaminación. 'Humans of Late Tourism'

Una abarratoda plaza de Venecia. 'Humans of Late Tourism'