Todos los grupos de la oposición y también Més van a reclamar a la presidenta Francina Armengol que explique por qué la conselleria de Hacienda ha desoído la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlament en abril de 2016, tal y como informó ayer Diario de Mallorca, en la que se le reclamaba que cambiara los criterios con los que se valoran los inmuebles para fijar impuestos como el de transmisiones patrimoniales o de sucesiones, por considerar que los que se están empleando podían dar lugar a liquidaciones "totalmente desproporcionadas y no ajustadas al valor real""totalmente desproporcionadas y no ajustadas al valor real".

El portavoz de Més, Josep Ferrà, apunta que en su caso, y como socio de Govern, esa petición de explicaciones se realizará en la primera reunión de Acords pel Canvi, en la que participan los grupos que dan respaldo al Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que la proposición no de ley aprobada en el Parlament e ignorada por Hacienda es una iniciativa de este grupo.

Por su parte, Marga Prohens, del PP; Jaume Font, de El Pi; y Xavier Pericay, de Ciudadanos, han anunciado que reclamarán esas explicaciones en el próximo Pleno que se celebre en el Parlament. Desde estos grupos de la oposición se es especialmente crítico con el Govern al considerar que está haciendo caso omiso, por sistema, de muchas de las decisiones que nacen de la Cámara balear. Y en el caso concreto de las valoraciones de los inmuebles, se achaca al afán recaudador el hecho de mantener una fórmula que supone en muchos casos que el ciudadano se vea obligado a pagar tributos por encima del valor real del inmueble que ha adquirido o heredado.

El propio Josep Ferrà no oculta que todo apunta a que se ha mantenido el citado sistema sin cambios porque resulta "fácil" de aplicar, aunque eso suponga que en algunos casos se aplican impuestos injustos.

El debate sobre este tema nace porque el Tribunal Económico Administrativo de las islas (TEAR) decidió el pasado 31 de julio por primera vez, y tras años manteniendo la postura contraria, rechazar que el valor del suelo de los inmuebles se fije tomando simplemente el valor catastral y multiplicándolo por dos, y reclamar más comprobaciones por parte del fisco balear, alegando sentencias del Tribunal Supremo en este sentido, tal y como informó este diario el pasado día 11.

La Conselleria se defiende

Pese a la reciente postura del TEAR y a la opinión de los diferentes grupos del Parlament desde los que considera que la fórmula actual da lugar a valoraciones de inmuebles demasiado altas, la conselleria de Hacienda mantiene que ha actuado correctamente y para ello esgrime dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Balears del 3 y del 24 de julio (pocos días antes de la del tribunal económico administrativo) en las que se respalda la actuación de la Agencia Tributaria balear con referencias a los criterios del Supremo.

La directora de este último organismo, Maria Antònia Truyols, ya anunció que se está a la espera de que el ministerio de Hacienda modifique la base imponible de los impuestos antes señalados (sustituya el valor real por el valor de mercado) para revisar los criterios que actualmente emplea.