15 de agosto de 2018
15.08.2018
Turismo

Uno de cada cinco turistas ya se aloja en casas de su propiedad o de amigos

Crece un 40 por ciento en dos años el porcentaje de los que afirman tener domicilio propio, según los datos de Frontur - El porcentaje de compra de viviendas por parte de no residentes no ha bajado del 30 por ciento en los últimos cuatro años

14.08.2018 | 23:02
Pisos en venta en la Plaza Mayor de Palma.

El apunte

  • El precio de la vivienda de lujo crece más de un quince por ciento
    El precio medio de la vivienda de lujo sigue aumentando en Balears, y lo hace a un ritmo superior al 15% anual, según se desprende del último informe elaborado por la inmobiliaria Engel & Völkers en relación a los resultados obtenidos durante el primer semestre del presente año. En concreto, se señala que el valor medio de los inmuebles de esta gama vendidos durante esos seis meses se sitúa en 1,4 millones de euros, frente a los 1,2 millones del ejercicio anterior, al tiempo que se indica que para esta empresa este periodo supone su segundo mejor resultado semestral. Un aspecto que se pone de relieve es que el stock de propiedades de más alto nivel en las islas es limitado, frente a una demanda muy fuerte de segundas residencias por parte de extranjeros.
    Según se apunta, durante este año se han puesto en marcha en Mallorca nuevos proyectos exclusivos sobre plano para satisfacer la demanda de estos inversores de otros países. "Mallorca continúa atrayendo cada vez a más personas con un alto patrimonio neto, lo que la convierte en un destino aún más lujoso", según se pone de relieve desde la inmobiliaria.

Uno de cada cinco extranjeros llegados a Mallorca entre enero y junio se han alojado en su casa o en la de algún familiar o conocido y, en todo caso, fuera del mercado de alojamiento reglado, según datos de Frontur. En total, un millón de personas de los 4,9 registrados por la encuesta de movimientos de fronteras.

Los extranjeros que declararon alojarse en viviendas propias fueron 356.000, lo que supone un 10 por ciento más que lo registrado hace un año, y un 40 por ciento más que los datos de hace dos temporadas.

Además de los 356.000 que se alojaron en sus propiedades, otros 644.000 extranjeros llegados durante los primeros seis meses de este año afirmaron haber acudido a casas particulares de amigos y familiares, totalizando un millón de personas fuera de la oferta de alojamiento turístico.

Así las cosas, el porcentaje de los extranjeros que por tanto ocupan sus propiedades cuando llegan a la isla es ya de un 7,2% del total de los que registra Frontur. Esta cifra ha crecido de manera considerable, si se tiene en cuenta que sólo dos años antes, en el primer semestre había 252.000 extranjeros que manifestaron alojarse en su propiedad, es decir, un 5,6% del total de los movimientos registrados, lo que supone 104.000 personas menos que en el primer semestre de este año.

Las cifras de años completos también corroboran esta circunstancia, y en 2017 fueron 568.000 los extranjeros que figuran en los datos de Frontur como visitantes con casa propia que no buscaron ningún tipo de alojamiento de mercado.

Cabe destacar que a los que declaran alojarse en vivienda propia hay que unir los que lo hacen en propiedades de amigos o familiares, y que en 2017 se acercaron a los dos millones. Una cifra que también ha crecido significativamente en los últimos años, explicando al menos en parte la diferencia cada vez mayor entre las estadísticas aeroportuarias y las cifras que manejan los alojamientos reglados.

Las cifras de extranjeros que, por tanto, se sitúan fuera del circuito turístico y del alojamiento oficial, ya sea hotel, apartamento o alquiler vacacional es cada vez mayor, y no ha dejado de crecer en los últimos años.

Compra de viviendas


Si se consultan los datos de compraventas de propiedades inmobiliarias del Colegio de Registradores, se constata el motivo de este constante aumento de los extranjeros que tienen su propio alojamiento. En el primer trimestre de 2018, un 31,8% de las transacciones inmobiliarias fueron protagonizadas por no residentes en España. Un porcentaje que no ha bajado desde 2014, cuando ya un 32,4% de las operaciones de compra de vivienda corrieron a cargo de extranjeros. En el último trimestre de 2017 se superó el 35% por ciento del total, es decir, más de 1 de cada tres compras fueron a parar a manos extranjeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.