La federación de empleados de servicios públicos de UGT de Balears calificó ayer de "desproporcionada" la oferta de plazas del ministerio de Justicia en las islas, de un 70 por ciento, para los aprobados en las oposiciones de Gestión y Tramitación, con la que consideró que "se intenta enmendar con parches el problema real de la temporalidad del empleo público en Balears". En este sentido, resaltó que la ocupación de las plazas de las islas que actualmente están cubiertas por funcionarios interinos conlleva el "cese" de estos últimos. "Supone una destrucción neta de empleo, pudiendo llegarse a dar el caso de que deje en la calle a alrededor de 300 trabajadores, con el coste económico que supone en posibles indemnizaciones y despido por desempleo", afirmó ayer UGT de Balears a través de un comunicado.

El BOE publicó ayer la oferta de plazas a los aprobados en los procesos selectivos de la Administración de Justicia para los Cuerpos de Gestión y Tramitación promoción interna, para los cuales el 70 por ciento de los destinos a los que pueden optar se encuentran en Balears, como ya informó la pasada semana DIARIO de MALLORCA haciéndose eco del rechazo que ha causado entre los aprobados esta situación por el elevado coste de la vivienda en las islas.

"Nos vamos con un sueldo de 1.200 euros y un complemento de 80. Con estos ingresos y el precio de los alquileres en Balears no nos llega para tener una vida digna. Antes de examinarnos nadie quería que le tocara Ceuta y Melilla, pero ahora lo preferimos a Balears porque en estas ciudades el complemento es de 500 euros y el coste de la vida mucho más bajo" explicaba a este periódico una de las opositoras aprobadas sobre los motivos de este rechazo a venir a Balears.

Ayer UGT resaltó que "un gran número de funcionarios de carrera se ven obligados, una vez superado un durísimo proceso selectivo en promoción interna, a elegir plaza en un territorio con un dificilísimo acceso a la vivienda y un elevado coste de vida, con el coste personal, familiar y económico que supone un traslado a las Islas, no viéndose correspondido con las retribuciones salariales que se perciben en el ministerio de Justicia en Balears".

Según el sindicato, esa masiva oferta de plazas en Balears es un parche ya que "a 2 o 3 años vista, los funcionarios de carrera que han sido forzados a acudir a las islas concursarán para, en esta ocasión, sí poder elegir el destino deseado, volviendo a la situación de origen, dado que nuevamente las plazas se ocuparían por funcionarios interinos".

"No queremos más chapuzas", afirma UGT que acusa al ministerio de actuar como si estos funcionarios fueran "tan solo números", adoptando decisiones como esta "desproporcionada" oferta de plazas en Balears sin "valorar el impacto" que tendrá sobre el conjunto de empleados públicos de Justicia en las islas.