«Stolpersteine» son un pequeños monumentos de piedra que inicialmente se dedicaron a la memoria de las víctimas del nazismo, pero que en diciembre se instalarán en Mallorca para las víctimas del franquismo. El creador, el artista alemán Gunter Deming, se mostró receptivo a la petición de la Asociación Memoria de Mallorca de rendir homenaje a dieciocho alcaldes fusilados y un presidente de la Diputación, y el Consell ha querido hacer posible este acto de memoria.

El proyecto inicial de «Stolpersteine» ha distribuido más de sesenta mil piedras en homenaje a las víctimas del nazismo partes de mil ochocientas ciudades de países en toda Europa. Durante el mes de diciembre se instalarán las primeras piedras en recuerdo a las víctimas del franquismo a los municipios de Alaró, Algaida, Búger, Consell, Costitx, Esporles, Inca, Manacor, Mancor de la Vall, Montuïri, Palma, Pollença , Porreres y Servera, en conmemoración de dieciocho alcaldes fusilados y un presidente de la Diputación.

Esta iniciativa es pionera en todo el Estado, ya que las que se han instalado hasta ahora eran en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Tras mucho tiempo la Asociación Memoria de Mallorca ha conseguido que el autor, Gunter Demnig, amplíe el proyecto por la causa memorial a las personas fusiladas y víctimas del franquismo, con una propuesta que los movimientos sociales han hecho llegar al gobierno del Consell.

Hoy mismo, representantes de los municipios se han reunido con el vicepresidente segundo y consejero ejecutivo de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, y con el director insular de Presidencia y Relaciones Institucionales, Marco Herrera, para conocer los detalles del proyecto y coordinar un calendario . En la reunión y la presentación posterior han asistido también Dolores Marín y Tonina Mercadal, vicepresidenta y secretaria de Memoria de Mallorca.

Según la plataforma Memoria de Mallorca, este hecho es "un paso que consolida por primera vez en Europa el reconocimiento de los hechos históricos de colaboración de Franco en la Guerra Mundial junto al fascismo y las intervenciones de Hitler a la Guerra civil española junto a los golpistas".