Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobrevaloración

El Govern desoyó al Parlament para cambiar la valoración de los inmuebles

La Cámara balear aprobó en 2016 por unanimidad una resolución de Més demandando un cambio en los criterios para cobrar los impuestos sobre las viviendas

La directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols (izquierda), junto a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera (derecha). Caib

El 5 de abril de 2016 el Parlament balear instó a la conselleria de Hacienda a modificar los criterios que estaba utilizando para calcular el valor real de los inmuebles y poder aplicar así los correspondientes impuestos, alegando que con el sistema que se usaba la carga tributaria podía ser "totalmente desproporcionada". Esta proposición de Més fue aprobada con el apoyo unánime de todos los grupos, pero dos años después el sistema usado se mantiene sin cambios, y ha tenido que ser el Tribunal Administrativo Regional de las islas (TEAR) el que ha dicho 'basta', sustentándose para ello en las más recientes sentencias del Tribunal Supremo, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado sábado.

Como se ha venido informando, la fórmula empleada desde hace 15 años por la Conselleria para calcular el valor real de un inmueble en el archipiélago tiene en cuenta el de la edificación, con una fórmula que nadie discute, y el del suelo, punto sobre el que se centra la polémica. Lo que hace la Agencia Tributaria de Balears en este último caso es tener en cuenta el valor catastral y lo multiplica por dos. Y aunque el TEAR y el Tribunal Superior de Justicia del archipiélago han dado por bueno este criterio durante años, el primero ahora lo cuestiona, al argumentar que ese cálculo debe ir acompañado de comprobaciones reales del inmueble para evitar que se haga pagar de más a los contribuyentes.

El argumento es el mismo que expuso Més hace dos años: aunque este grupo no cuestionó la legalidad de esta vía, sí consideró que daba pie a situaciones injustas, dado que en muchos municipios los nuevos valores catastrales se fijaron en plena burbuja inmobiliaria y son excesivos, lo que puede implicar que el contribuyente pague demasiado en tributos como el de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones, algo que ha estado sucediendo durante mucho tiempo. Por eso se reclamó su modificación, con el apoyo de todos los grupos políticos. Pero ese cambio no se ha realizado.

Reclamación a Madrid

La directora de la Agencia Tributaria Balear (ATIB), Maria Antònia Truyols, alega que otras comunidades han aplicado sistemas diferentes al balear que han conllevado mayor conflictividad en los Tribunales, e insiste en que el que se ha aplicado en el archipiélago es legal, como lo demuestra el que hasta hace muy poco era aceptado por el TEAR (el Supremo ha comenzado a cuestionarlo desde hace pocos meses, exigiendo que se hagan comprobaciones con visitas reales a los inmuebles).

Por ello, Truyols insiste en que se va a presentar un recurso contra la nueva postura adoptada por el citado tribunal económico administrativo, pero admite que su equipo se va a "sentar para analizar nuevas fórmulas" ante los previsibles cambios que se van a aprobar desde Madrid

Pero además, niega que desde que se formuló la reclamación del Parlament no se haya hecho nada. Para empezar, afirma que las comunidades autónomas llevan mucho tiempo exigiendo al ministerio de Hacienda que la base imponible de tributos como el de transmisiones patrimoniales deje de ser el 'valor real' del inmueble, de cálculo cuestionable, para utilizar el 'valor de mercado'. En su opinión, esta reforma se va a aprobar en breve, de ahí que la Conselleria también se vaya a plantear cambios en esta materia.

Igualmente, señala que se lleva mucho tiempo pidiendo a los Ayuntamientos que apliquen índices correctores para evitar sobrevaloraciones catastrales, de las que en opinión de Truyols nace buena parte del problema.

Compartir el artículo

stats