El grupo ecologista GOB ha pedido a los cazadores de Mallorca que no cacen la tórtola europea este año porque está "sufriendo un importante declive poblacional", después de que el Consell de Mallorca rechazara aplicar una moratoria, como había pedido la entidad. Así se expresó el GOB en un comunicado a raíz del comienzo del período, mañana, de media veda para la caza, en el que se podrán cazar diversas especies -entre ellas la tórtola europea-.

La entidad se ha visto obligada a "apelar a la responsabilidad personal de los cazadores" tras la negativa del Consell a aplicar la moratoria contemplada en el Plan de Acción aprobado por la Comisión Europea. El GOB alertó del declive poblacional de la tórtola europea, que "podría tener que ver con sinergias negativas creadas por diferentes factores que poden actuar en los zonas de cría y de invernada, como la pérdida de los hábitats de cría, el uso de herbicidas o la caza".

Para reforzar este argumento, el GOB citó datos del programa Sacre de SEO-Birdlife, que ha detectado un descenso de un 30 de los ejemplares de esta especie en España desde el año 1998, y otros programas europeos. Además, ha recordado que el Comité de Flora y Fauna Silvestres recomendó en 2016 incluir esta especie en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable, lo que impediría su caza.

Plan de Acción

Criticaron que el Plan de Acción por la conservación de la tórtola europea aprobado por la CE todavía "no se ha traducido en ninguna norma legal y que por lo tanto es solo indicativo". Entre las medidas que contempla este plan figura una moratoria de caza.

En este contexto, desde el GOB declararon que la posición del Consell no les "sorprende" y sugirieron que la institución prefiere esperar a que la prohibición llegue de otras instancias superiores para "no tener que asumir el coste político de una medida que puede ser impopular entre los cazadores".