El Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos que depende de la Vicepresidencia del Govern y la conselleria de Turismo ha recibido 616 solicitudes de compra de plazas de alojamientos turísticos en viviendas entre el pasado 30 de julio, cuando entró en vigor el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos y la Zonificación del Consell de Mallorca, que saca al mercado 30.000 nuevas plazas turísticas para los próximos dos años, y el 10 de agosto. Así, en cuestión de diez días se han recibido solicitudes de compra de plazas de alquiler turístico por un total de 2.999 plazas en todas las modalidades. La semana pasada este diario avanzó que en una semana se habían demandado 2.000 plazas a través de 400 peticiones.

De las cerca de 3.000 plazas de alquiler turístico pedidas, el 80 por ciento (2.386) corresponde a pisos o viviendas plurifamiliares, una modalidad que por primera vez puede ser comercializada turísticamente de manera legal, como establece la Ley 6/2017 de Turismo y el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos aprobado inicialmente el pasado 27 de julio por el Consell de Mallorca.

En cuanto a las viviendas unifamiliares, el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos ha registrado 67 peticiones, que suponen 424 plazas.

En la modalidad de vivienda principal, se han contabilizado 32 expedientes con 189 plazas solicitadas. Este caso consiste en la comercialización de la vivienda principal del propietario y se puede hacer durante un máximo de dos meses al año.

Requisitos

La compra de plazas para la comercialización turística de viviendas se puede realizar desde la aprobación de las zonificaciones del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca.

La junta del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos del pasado 3 de julio aprobó el catálogo de precios de plazas turísticas en función de su tipología. La compra de plazas se hará en base a estos precios y al número de plazas que fija la cédula de habitabilidad.

Una vez realizado el primer pago, los interesados tendrán que presentar en la Conselleria de Turismo la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) debidamente rellenada y acompañada de toda la documentación exigida.

La comercialización turística de viviendas solo es posible si se cumplen todos los requisitos, ya que la presentación de la DRIAT sin cumplir estos requisitos o sin la documentación necesaria puede comportar la apertura de un procedimiento sancionador.