La Asociación de Fisurados de Balears (Afibal) finalmente se ha salido con la suya y ha conseguido que sus reclamaciones sean atendidas por el Servei de Salut que, según fuentes a las que ha tenido acceso este rotativo, va a modificar el anexo del catálogo de prestaciones ortoprotésicas lo que permitirá que, antes de que acabe este año, financie una prótesis palatina y subvencione los costosos tratamientos de ortodoncia que precisan estos niños afectados por esta malformación congénita.

"Mantuvimos una reunión con miembros de Afibal hace un par de semanas para comunicarles esta modificación que permitirá abonarles una prótesis palatina que cuesta unos 2.200 euros y que hasta ahora debían pagar las familias", explicaron fuentes del departamento de prestaciones sanitarias del Servei de Salut.

Antes de adoptar esta decisión de financiar íntegramente esta prótesis palatina, el Servei de Salut concedía una ayuda de 500 euros siempre y cuando las familias afectadas presentaran la prescripción de la prótesis por parte de un profesional sanitario y una factura de su abono previo.

Asimismo, las citadas fuentes añadieron que también correrá a cargo de la sanidad pública el pago de los costosos tratamientos de ortodoncia que precisan los niños nacidos con esta malformación.

Hoy en día, para estos tratamientos, desde la propia sanidad pública balear derivan a los pacientes a COped, clínica privada de Palma especializada en ortodoncia y odontopediatría.

Y se está barajando la posibilidad de que un centro de salud de Palma, aún por determinar, concentre esta actividad asistencial bucodental para este colectivo de niños fisurados, añadieron desde el Servei de Salut, donde concretaron que cada año nacen en las islas en torno a veinte o veinticinco niños con esta malformación congénita aunque, matizaron, no todos ellos precisan los mismos tratamientos.

Lugar de asistencia

Laura Robles, tesorera de Afibal que asistió a la mencionada reunión, explicó que el centro de salud barajado para concentrar la atención ortoprotésica sería el de Arquitecte Bennassar en el barrio palmesano de Arxiduc-Bons Aires.

Robles se mostró satisfecha con la próxima financiación pública de los expansores del paladar que, añadió, suelen precisar alguno de estos niños tras ser intervenidos del mismo cuando no han cumplido el año de edad.

No obstante, la tesorera de la asociación de fisurados lamentó que aún falta por conseguir otra de sus reivindicaciones: el pago de los logopedas que en ocasiones requieren estos pacientes menudos en las diferentes etapas de los tratamientos para solucionarles la malformación con la que han nacido por causas aún desconocidas para la ciencia médica.

"Conseguir logopedas para nuestros hijos es un tema más complicado ya que están implicadas dos conselleries, la de Salud y la de Educación", diferenció Carmen Llinàs, secretaria de la Asociación creada para defender los derechos de los niños fisurados en las islas que, no obstante, consideró que "la atención a estos pacientes debería ser integral y estar coordinada desde el hospital de Son Espases".

Ella misma, madre de un niño en esta situación, se mostró también muy satisfecha con que se vayan a financiar también unos conformadores nasales que precisan algunos de estos pacientes y que, si no recuerda mal, costaban entre 700 y 900 euros. "Son como unas gafas de bucear que se introducen en la nariz para corregirla después de una intervención quirúrgica que se realiza a los tres o cuatro años y que los niños deben llevar entre seis meses y un año", explicó.

"Estamos muy satisfechos con las respuestas que estamos obteniendo por parte del Govern balear", reconoció Carmen Llinàs que, como su compañera de Afibal, reiteró que ahora solo faltaría que se sufragase también el logopeda que precisan estos niños para superar las dificultades en el habla que algunos de ellos tienen por su malformación bucal.

"Y el logopeda debería estar garantizado en los diferentes momentos de su vida y de todo el proceso asistencial por el que debe pasar hasta su alta médica", reclamó para concluir la secretaria de Afibal.

Con estas reivindicaciones ahora atendidas, Balears se suma a la cabeza de otras comunidades autónomas como Euskadi o la Comunidad Valenciana donde están incluidas toda esta serie de prestaciones asistenciales en su cartera de servicios.