Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guías se querellan contra "una trama para amparar el intrusismo"

El Colegio de Guías Turísticos pide imputar por prevaricación y tráfico de influencias a dos altos cargos de Govern y Consell de Menorca por la difusión de un documento que autoriza su actividad a no colegiados

Un guía, sujetando un paraguas naranja, con un grupo de turistas en la plaza de Cort de Palma. b. ramon

La difusión de un documento desde el Consell de Menorca y el Govern que autoriza la actividad de guía turístico sin la necesidad de estar colegiado ha puesto en pie de guerra al Colegio Oficial de Guías Turísticos (COGTIB). El órgano colegiado ha presentado una querella ante la justicia y pide imputar por tráfico de influencias y prevaricación a dos altos cargos de las dos instituciones al ver en su actuación "una trama política" para "incumpliendo la ley, amparar la actuación de guías no colegiados en Eivissa y en Menorca".

La querella, presentada al juzgado número 5 de Palma en enero, en un principio por revelación de secretos oficiales, ampliada el pasado 14 de julio, y a la que ha tenido acceso este diario, pide la imputación de la exdirectora general de Relaciones Institucionales durante el primer año del Govern de Francina Armengol y quien fuera diputada por Formentera en el Parlament la pasada legislatura, Margalida Font, y de la directora insular de Ordenación Turística, en el Consell de Menorca, Elena Costa, así como para los representantes de los guías no colegiados en Eivissa y Menorca que habrían hecho uso del polémico documento, Josefina Rosselló y Fernando Serrano, respectivamente.

La raíz del conflicto es un documento revelado por Diario de Ibiza y que afirma que "la contractación de guías turísticos no colegiados no constituye ningún supuesto de infracción penal o administrativa". Este documento, que el Colegio de Guías recuerda que es contrario a la ley, ya que actualmente existe la obligatoriedad de estar colegiado para ejercer esta actividad, acabó en manos de los representantes de los guías no colegiados de Menorca y Eivissa, y en última instancia, incluso, en manos de la unión de empresas que gestiona los viajes del Imserso, Mundiplan, sin pasar por registro de salida de la Conselleria.

A través del conseller Marc Pons

Después de declarar ya como investigada, pero por revelación de secretos, la exdirectora general del Govern, Margalida Font, relató que la nota, que llevaba su firma, la remitió ella misma al entonces conseller al frente y ahora en Territorio, Marc Pons, y luego a la director insular Elena Costa.

Así, según el relato que construye el Colegio de Guías a partir de las declaraciones de los investigados, el representante de los guías no colegiados de Menorca, Fernando Serrano, pidió ayuda a través del Consell de Menorca y a través de "sus contactos políticos" logró que la alto cargo del Govern le facilitara esa nota. "En lugar de iniciar los cambios legislativos oportunos, se optó por emitir una resolución, la nota, contraria a derecho, con el fin de beneficiar a los guías intrusos y amparar su actividad", expone la querella presenta por el Colegio Oficial de Guías.

"Existen indicios razonables de la existencia de una trama política para, incumpliendo sistemáticamente la ley, amparar la actuación de guías no colegiados en Eivissa y en Menorca", denuncia la querella contra las dos altos cargos.

Compartir el artículo

stats