El tormenta que pasó ayer sobre Mallorca dejó 350 rayos y obligó a desviar hasta 13 vuelos en el aeropuerto de Palma. El temporal se saldó con chubascos intensos y los rayos provocaron diversos fuegos en distintos puntos en los que tuvieron que intervenir los bomberos o los agentes del Ibanat.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Balears, la tormenta descargó en la isla hasta 350 rayos y los chubascos dejaron hasta17,8 litros por metro cuadrado en la UIB, de los cuales 9,2 se acumularon en apenas diez minutos. La tormenta eléctrica desencadenó a partir de las 15.30 diversos fuegos de pequeña escala en distintos puntos de la isla.

El primer fuego fue declarado poco después de las 15.30 horas en ses Olleries, en el término municipal de Santa Eugenia, afectó una hectárea de pinar y no fue dado por extinguido hasta las 20.00 horas. Tuvieron que intervenir efectivos del Ibanat, así como los Bombers de Mallorca.

El segundo, que fue declarado a partir de las 16.00 horas en Son Gual, llegó a ser declarado de nivel 1 por su proximidad a viviendas. El Ibanat y los Bomberos de Palma

De menor intensidad, un rayo prendió fuego a una palmera en Binissalem y en Llubí otro obligó a intervenir a los bomberos por riesgo de caídas de cascotes al afectar al balcón de una vivienda antigua. El Ibanat también tuvo que intervenir en un pequeño incendio en na Burguesa que calcinó 0,02 hectáreas de arbustos.

Más allá de las incidencias ocasionadas por la tormenta eléctrica, el temporal forzó a desviar hasta 13 vuelos con destino al aeropuerto de Son Sant Joan. Durante la jornada, la enorme actividad aérea y el temporal provocaron numerosos retrasos durante todo el día en el aeropuerto de Palma, provocando largas colas en mostradores y puntos de información.

Retrasos en el aeropuerto

Según informaron desde Aena, la tormenta obligó a desviar 13 vuelos del aeropuerto de Palma por las malas condiciones meteorológicas en la isla. Se desviaron dos vuelos a Eivissa, 5 a Barcelona y 6 a Menorca. Además, pese a no contabilizarlos, Aena informó de numerosos retrasos durante todo el día, además de por las inclemencias climatológicas, debido a la frenética actividad aérea prevista ayer en el aeropuerto de Palma.

Durante el fin de semana, contando tanto ayer como hoy, el aeropuerto de Son Sant Joan tenía previsto operar 2.134 vuelos con 357.474 pasajeros, también según datos facilitados por Aena.

El temporal también provocó breves apagones en algunas localidades del Raiguer y la caída de algunos semáforos provocó retenciones en la Vía de Cintura, cuando quedó en rojo el semáforo de las vías del tren en Son Hugo.