La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, rechaza algunas de las reivindicaciones en materia de financiación de Baleares, como son mantener la posición que se tiene a la hora de aportar a la hora de recibir -el llamado principio de ordinalidad- o la condonación de la deuda. Sin embargo, a punto de empezar a negociar el futuro sistema de financiación autonómica, la ministra Montero abre la puerta a una de las propuestas formuladas por el Govern: una mayor autonomía fiscal a través de una mayor capacidad de gestión de la recaudación de impuestos.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, la ministra de Hacienda aboga por "diseñar un sistema que permitiera que las autonomías participaran en mayor medida de la actual recaudación". En esta línea, la ministra rechaza el IVA colegiado que contempla la propuesta del comité de expertos realizada con Cristóbal Montoro al frente del ministerio y al que se oponía el Govern y, por contra, defiende precisamente mayor gestión de las comunidades autónomas en la recaudación del IVA. "Las comunidades deberían tener capacidad de hacer sus presupuestos con o sin cuentas estatales porque son absolutamente autónomas financieramente"

, defiende la ministra, en un planteamiento en línea con el Govern.

La Conselleria de Hacienda de Catalina Cladera remitió el pasado mes de noviembre, a través de sus alegaciones al informe de los expertos, su propuesta de reforma del actual sistema de financiación,propuesta de reforma del actual sistema de financiación del que Balears sale sistemáticamente malparada -es la segunda comunidad en aportar, y la novena a la hora de recibir. El documento, redactado con el voto particular del economista Guillem López Casasnovas, proponía precisamente aumentar la cesión de la recaudación del IRPF del 50 a entre el 75 y el 100 por cien, así como una mayor gestión del IVA. Propuesta, esta última, a la que ahora abre la puerta Montero.

Montero autorizará "de inmediato" la salida a mercados de Baleares

En la entrevista Montero adelanta también que Balears ha sido, junto a Andalucía, la primera comunidad en solicitar su salida a los mercados financieros. Según detalla, Balears ha presentado su correspondiente solicitud y, según la ministra, se autorizará "de inmediato", porque "hay una suerte de ventana de oportunidad de salir a los mercados en este momento", que podría "no durar mucho" y que hay que aprovechar.