11 de agosto de 2018
11.08.2018

El Govern compensa la pérdida del nivel 33 de los políticos a través de la carrera profesional

El último borrador que regula el complemento salarial permite ascender en la escala del plus durante el tiempo en que se ocupe un cargo público o sindical

10.08.2018 | 23:29
Reunión entre Govern y sindicatos sobre la carrera profesional.
El Parlament aprobó en 2016 la supresión del polémico nivel 33, el complemento salarial que cobraban los políticos con plaza de funcionario en su vuelta a la administración. Ahora, dos años después, el Govern compensará su pérdida a través del plus de la carrera profesional. Con él, el beneficio para un político al reincorporarse a su plaza funcionarial puede traducirse en hasta 1.000 euros de sueldo más cada mes.

El tercer borrador del decreto que regula la carrera profesional en los servicios generales de la administración del Govern, y al que ha tenido acceso este diario, a través de su artículo 23 establece que los funcionarios del Govern en "servicios especiales y excedencia forzosa por designación o elección como cargo público" -cargos políticos- "si el tiempo que permanecen en esta situación coincide con la totalidad del periodo de tiempo exigido por el acceso a un nivel superior de carrera [profesional] se entenderán cumplidos los requisitos mínimos del proceso de evaluación necesario para el ascenso". Es decir: los políticos que sean funcionarios podrán ascender en la escala de la carrera profesional al mismo ritmo que sus compañeros que permanezcan en la administración. Idéntica filosofía de la que sustentaba el polémico nivel 33 como compensación a los funcionarios que están en política que no existe si provienen del sector privado.

También para liberados sindicales


En la misma línea, el borrador preve que "si el tiempo que permanece en esta situación no coincide con la totalidad del periodo de tiempo exigido para el acceso a un nivel superior" pero "coincide con un año natural, este se computará a efectos de carrera horizontal y se dará por superada la evaluación anual" a la que, mientras, deberán someterse los funcionarios que permanezcan en su plaza en la administración.

En el siguiente artículo del borrador se establecen las mismas condiciones que para los cargos políticos para "las personas beneficiarias de liberación sindical o créditos horarios a tiempo total".

12.000 euros de plus al año


El borrador del decreto también establece las cantidades a percibir en cada nivel de la escala de la carrera profesional. En este sentido, establece cuatro niveles que marcan la cuantía a percibir en concepto del plus para las seis categorías funcionariales de los servicios generales del Govern.

En la categoría más baja, el grupo profesional E, el salto de un nivel a otro va de los 900 euros anuales que van de los 1.300 del primer a los 2.200 euros del segundo escalón hasta los 1.500 que van desde los 3.000 euros del nivel tres a los 4.500 euros del nivel cuatro. Eso en la categoría más baja. En la más alta, cada salto son 3.000 euros más al año. En total, del nivel uno de la carrera profesional al nivel cuatro del grupo profesional A van 9.000 euros anuales. Hasta 12.000 euros de plus en un año.

Con esta medida incluida en el borrador del decreto que prepara la conselleria de Catalina Cladera, el beneficio para un político al reincorporarse a su plaza de funcionario puede llegar a traducirse en hasta 1.000 euros más al mes.

La supresión del plus del nivel 33, que actuaba para los políticos con plaza de funcionario exactamente igual que actuará ahora la carrera profesional, era fruto de un acuerdo de los partidos del Pacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.