Las viviendas de alquiler vacacional sujetas a liquidación del Impuesto del turismo sostenible han aumentado un 18,6 % en el último año, con 11.582 liquidaciones de dicha tasa, que incluyen a 8 campings y otro establecimiento sin calificación, según informó ayer la conselleria de Hacienda.

Un 57,8 % de los propietarios de alquileres vacacionales y campings dados de alta en el censo del impuesto ya han hecho la liquidación correspondiente al ITS de 2017, por valor de 2 millones de euros. Los trámites se encuentran en periodo de liquidación voluntaria o ejecutiva del impuesto, dependiendo del caso, ya que los propietarios de viviendas vacacionales y de campings son los únicos contribuyentes que disponen de un periodo propio para efectuar la liquidación a año vencido. En este plazo, se pagan las estancias efectuadas por los usuarios del alojamiento durante todo 2017.

El primer tramo voluntario de liquidación del ITS 2017 para estas modalidades de alojamiento turístico se cerró el pasado 2 de julio, y generó un total de 8.857 recibos de liquidación, de los que ya se han abonado un 66,4 %. Esta parte del censo se corresponde con las viviendas que fueron inscritas en 2016, y que por tanto, ya habían realizado tributación en el período de liquidación correspondiente al primer año de funcionamiento del impuesto. El segundo gran grupo de contribuyentes por la modalidad de alquiler de vivienda turística pertenecen a las inscritas en 2017, y que por lo tanto realizan ahora la primera campaña de liquidación del ITS. Suponen un total de 2.725 liquidaciones.

Entre ambos grupos, las liquidaciones ya satisfechas son 6.113, un 57,8 % del total, con una recaudación de 1.991.000 euros hasta ahora, según datos provisionales de la Agencia Tributaria de Balears.