Las lluvias torrenciales registradas la pasada madrugada al norte de Mallorca y en Menorca han dejado registros de hasta 58 litros por metro cuadrado en menos de una hora en Es Mercadal y de 54 en Lluc, así como una fuerte tormenta eléctrica.

Además del registro más elevado de Es Mercadal, en Menorca también se han recogido 31 litros por metro cuadrado en Cala Galdana, 28 en Ciutadella y 22, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También ha sido muy significativa la tormenta eléctrica en Menorca, con unos 400 rayos, así como en Mallorca, donde ha sido muy localizada, principalmente en la zona de Artà con unos 50 rayos", ha explicado a Efe la responsable del centro de Baleares de la Aemet, María José Guerrero.

En el caso de Mallorca, las precipitaciones más elevadas han sido las registradas en Lluc, con esos 54 litros por metro cuadrado, así como los 32 de Escorca-Son Torrella, 29 en Pollença, 10 en el Puerto de Pollença, 21 en Muro y 4 en Sa Canova y Binissalem.

Otro fenómeno significativo de la tormenta han sido las rachas de viento, con 80 kilómetros por hora en Es Mercadal y 78 en el aeropuerto de Menorca; así como 68 km/h en Capdepera, 61 km/h en Sa Pobla y 62 km/h en Binissalem.

En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy viernes, las más elevadas se dan en Pitiusas, donde no ha afectado la tormenta. En el aeropuerto de Ibiza se han registrado 26,6 ºC y en Formentera 25,8. En Portocolom se han alcanzado los 25,1 ºC de mínima y en Ciutadella los 21,4.