La plataforma de funcionarios de Justicia que han aprobado las oposiciones de Gestión y Tramitación Procesal dirigió ayer una carta a la ministra, Dolores Delgado, pidiendo que no publique hoy en el BOE el listado de destinos vacantes porque alrededor de un 70% de plazas son en Balears.

Los cerca de 500 aprobados protestan por tener que elegir plaza en Balears, donde aseguran que hay una burbuja inmobiliaria de alquiler y se cobran complementos de destino simbólicos, cuando hay una alta interinidad en la Península, según informaron en un comunicado.

Se han movilizado para pedir al Ministerio de Justicia que amplíe los destinos ofertados con las vacantes del concurso de traslado de 2018, todavía sin resolver, y han escrito una carta a la ministr. "Nosotros no somos la solución al problema de la justicia en Baleares", afirman en la misivia en referencia a la alta temporalidad que, aseguran, condiciona a la plantilla del archipiélago.

En la carta informan a la ministra de su situación y solicitan que el Ministerio paralice la publicación del listado de destinos vacantes prevista para hoy, pues dicha publicación abrirá el plazo de 20 días para solicitar destino por parte de los aprobados de promoción interna.

Calculan que, dado que aproximadamente el 70 % de los puestos ofertados de Tramitación y Gestión Procesal son en juzgados de Baleares, son más de 300 los que serán "destinados al archipiélago de manera forzosa".

Tendrán que elegir entre 215 plazas repartidas en las islas: 166 en Mallorca, 44 en Ibiza y 9 en Menorca. Los funcionarios del cuerpo de gestión procesal tienen a su disposición 146 plazas, 119 en Mallorca, 26 en Ibiza y una en Menorca.

Como primero eligen plaza los aprobados de promoción interna, "la gran mayoría de los aprobados por el turno libre quedan, por descarte, destinados a Baleares".