La Fundación ONCE exigió ayer al sector turístico de Balears que mejore la accesibilidad de sus instalaciones ya que, por ejemplo, el 9 % de los hoteles (21 de los 233 que han analizado) ofrece habitaciones para turistas con discapacidad y el 24,4 % (57) son aptos para sillas de ruedas.

Tras analizar la accesibilidad de 233 hoteles, 560 restaurantes, 8 oficinas de turismo y 15 playas de Baleares, la entidad exigió al sector turístico de las islas en un comunicado que mejore sus instalaciones para que las personas con discapacidad puedan acceder plenamente a los servicios ofertados. De los 560 restaurantes analizados en tres zonas diferentes, aunque el 42 % se anuncia en páginas web como aptos para discapacitados, ninguno de los empleados cuenta con formación para atender a personas con necesidades especiales y solo el 25 % de los establecimientos tiene aseos adaptados.

Gasto turístico

De las 15 playas observadas, 11 tienen acceso para personas discapacitadas y el 67 % cuentan con personal formado en accesibilidad.

El estudio indica que los turistas con discapacidad gastan unos 813 euros de media por persona en sus últimos viajes realizados y los viajeros sin necesidades desembolsan cerca de 637 euros por viaje, lo que supone un 30 % menos.

La ONCE explicó que las empresas y los proveedores asocian la inversión en accesibilidad a soluciones dedicadas exclusivamente a personas con discapacidad, cuando benefician a toda la población.

La Fundación remarcó que la accesibilidad y el diseño para todas las personas son dos de las asignaturas "pendientes" del sector turístico en la comunidad autónoma.