La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, ha afirmado esta mañana en Palma que la Ley estatal que prepara el Gobierno central sobre vivienda vacacional modificará alguna cuestión de calado de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que permite el alquiler vacacional, en especial en lo que se refiere a la definición de vivienda para uso turístico con el fin de que quede claro, así como otras normativas.

Oliver ha precisado que este asunto está en "fase de estudio" y que en septiembre prevé tener los primeros documentos para empezar a trabajar con las Comunidades Autónomas. Ese mismo mes también se reunirá con Competencia para clarificar los motivos por los que ha actuado contra la regulación de alquiler turístico en varias ciudades. En el caso de Balears, Competencia ya ha puesto el foco en la normativa del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma.

"Es una cuestión jurídicamente muy compleja que debe consensuarse con las Comunidades Autónomas", ha dicho Oliver recordando que las autonomías tienen competencias en materia de turismo y que en esta cuestión interviene normativa europea, estatal y autonómica. En este sentido ha precisado que si bien la Ley balear da "seguridad jurídica" en esta materia en las islas "también hay competencias europeas y estatales que es por donde se producen resquicios". Así, ha precisado que la futura ley estatal servirá para "dar seguridad jurídica" a todos los implicados en el alquiler vacacional y que "queden claras las reglas de juego", de tal modo que servirá de paraguas a las actuaciones autonómicas en esta materia.

En lo que se refiere a las actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha recordado que el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) del Consell "está en fase de tramitación", por lo que Competencia en todo caso "habrá hecho algunas observaciones" y se ha remitido a septiembre para reunirse con este organismo con el fin de ver qué cuestiones plantea. En todo caso, ha considerado que la futura Ley estatal permitirá que se reduzcan el número de recursos, al clarificar todo lo relativo a este ámbito.

Oliver ha efectuado estas declaraciones tras mantener una reunión con la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets. Ambas han firmado un convenio en materia de calidad turística, con el fin de cooperar en la promoción, difusión y apoyo a la implantación de sistemas de calidad turística y, por lo tanto, de mejora de la oferta de Balears. "Este convenio nos permitirá compartir metodología y buenas prácticas, así como apoyar a la AETIB con la implementación de dicha metodología en las empresas que dan servicio a la oferta turística", ha dicho Oliver.

Busquets, por su parte, ha resaltado que el convenio refuerza la apuesta del Govern por el incremento de la calidad. "Implica una mejora de los servicios, un turismo más respetuoso y la desestacionalización del sector en las islas, por lo que es un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental, social y económica", ha dicho la consellera de Turismo quien ha destacado la "buena sintonía" con el actual Gobierno de Pedro Sánchez.