El líder del PP balear, Biel Company, acusó ayer a la Abogacía de la Comunidad de poner más interés en los casos de corrupción que afectan a los populares que en los que se refieren a los partidos del Pacto. "Quiero pensar que hacen su trabajo, pero la Abogacía de la Comunidad depende de la señora Armengol (presidenta del Govern y líder del PSIB) y da la sensación de que cuando se trata de casos del PP hay un poco más de entusiasmo", dijo Company al ser preguntado por si confiaba en la independencia de la Abogacía de la Comunidad en relación al caso Contratos, la presunta trama de corrupción en torno a las adjudicaciones a dedo por parte del Govern del Pacto a Jaume Garau, jefe de campaña de Més en las pasadas elecciones autonómicas.

"Cuando se trata del PP hay muchas más ganas de embestir", insistió. Añadió que quiere "pensar" que "los organismos" de la Comunidad "hacen el trabajo que tienen que hacer" y que los populares "ni confían ni desconfían" en la Abogacía del Govern, pero cuando se trata de casos que afectan al PP "haya ganas, muchas ganas de pillar" al partido, lo que no ocurre con las formaciones del Pacto.

Company efectuó estas declaraciones después de que el PP se haya querellado contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, de Més, acusándole de participar en esta trama. Los populares quieren que el juez instructor, Enrique Morell, amplíe la investigación a más contratos que Fiscalía no ha denunciado, entre ellos uno de 15.000 euros adjudicado a una empresa de Garau, Consultores de Políticas Comunitarias S.L., por la regiduría de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma en 2015, cuando Noguera estaba al frente de este departamento.

El líder del PP precisó que el partido "ha consultado a penalistas de prestigio", quienes consideraron que "no se estaban buscando muchas cosas, como estudios innecesarios a precios fuera de mercado" y que este asunto es "un caso muy similar a otros que han sido juzgados".

"Respetamos la presunción de inocencia igual que cuando se trata de un caso que afecta al PP, a diferencia de Armengol que criminaliza al PP, pero queremos que se aclare todo ya que hay muchas dudas", dijo Company quien insistió en que su "sensación" es que "no hay ninguna" intención del Govern integrado por PSIB y Més de investigar estos contratos.

Hace dos meses, el PP pidió al juez personarse como acusación popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, pero el juez lo rechazó y emplazó a los populares a interponer una querella formal si deseaba personarse. El miércoles el PP presentó esta querella en la que, además de acusar a los mismos dirigentes de Més a los que acusa Fiscalía, pide que se actúe también contra Noguera y contra el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, por contrataciones desde la institución insular a otras de las empresas de Garau, Regio Plus Consulting S.L.

Antoni Noguera replicó ayer mismo a las acusaciones del PP a través de su cuenta en Twitter. "Sorprende como el PP quiere tapar sus vergüenzas, con un contrato menor, con concurrencia y publicidad, mucho más de lo que pide la ley, y que ayudó a la ciudad a obtener la mayor subvención europea de la historia democrática de Palma: 12 , 7M (millones)".