La ola de calor que ha afectado a Mallorca ha disparado durante la última semana las ventas de aparatos de ventilación, con crecimientos próximos al 40 por ciento, situándolas en el punto más alto del presente verano, según se destaca desde el comercio especializado. La demanda de aires acondicionados presenta aumentos menos acentuados, ya que suele darse entre abril y junio. Desde el sector se subraya que muchos de los modelos más económicos de ventiladores ya se han agotado, mientras que este problema no se está registrando en el caso de los aparatos de aire acondicionado, que suponen una inversión mucho más elevada.

Punta de consumo el 31 de julio

El sector destaca la importancia de este crecimiento, ya que viene de un verano de 2017 en el que la demanda se elevó un 150 por ciento, fruto de otra ola de calor durante el mes de junio, en la que se registraron las ventas más elevadas de los últimos años. Comercios registraron entonces tantas ventas de ventiladores en una semana como en todo 2014.

Por otra parte, según informó ayer Endesa, durante el mes de julio la demanda eléctrica aumentó en Mallorca en un 0,8 por ciento, hasta los 499.955 MWh y tiene registrado un consumo acumulado de 2.625.222 MWh. Las puntas máximas de potencia se registraron el pasado 31 de julio. Ese día el consumo llegó a los 878,9 MW.