¿Un melanoma (cáncer cutáneo más peligroso) puede ser un lunar que crece de manera irregular?

R Un melanoma se puede parecer a un lunar y a veces salen sobre lunares que se vuelven malos. El melanoma es un cáncer de piel derivado de los melanocitos, las células benignas que tenemos en un lunar y que se vuelven malas. La gente cree erróneamente que los melanomas son lunares que se vuelen malos cuando el 80% de este tipo de cánceres surjen por sí solos en la piel. Parecen un lunar al principio hasta que van creciendo de manera más rápida e irregular.

P ¿Ante qué síntomas hay que alarmarse?

R Tenemos la regla de la A,B,C y D a la que últimamente se le ha añadido la E. La A porque suele ser asimétrico. Si lo partes por la mitad las dos mitades no son iguales. La B porque suele presentar bordes irregulares. La C por el color, ya que suele tener varios colores mezclados. Y la D por el diámetro, ya que a partir de los seis milímetros es aconsejable mirárselo.

P ¿Y la E que se ha añadido recientemente?

R Quiere decir evolución. Esto es que aunque tengamos todas las características anteriores pero se trata de una lesión muy estable, que la tengo de toda la vida, eso nos da una tranquilidad.

P ¿Qué porcentaje de supervivencia tienen estos cánceres cuando se diagnostican en un estadio inicial?

R Cuando no ha tenido fase de crecimiento vertical, cuando todo lo malo está en la capa superficial de la piel, el índice de supervivencia está en el cien por cien. Por eso los dermatólogos nos empeñamos en el diagnóstico precoz.

P ¿Cuándo consideran que un melanoma se encuentra en un estadio agresivo?

R Según el índice de Breslow, hay que empezar a preocuparse cuando tiene un grosor de más de un milímetro. Hablamos de fase avanzada, cuando ya nos ponemos un poco más serios, a partir de los 4 milímetros. Pero los nuevos tratamientos genéticos que inciden sobre la mutación del tumor han aumentado mucho los índices de supervivencia en los cánceres más avanzados.