09 de agosto de 2018
09.08.2018
Intervención

Consumo retira 4.000 juguetes slime por su peligro para la salud del menor

Algunos tienen un contenido de ácido bórico cuatro veces superior al permitido por la ley

08.08.2018 | 23:33
Consumo retira 4.000 juguetes slime por su peligro para la salud del menor
La Dirección General de Consumo ha sacado del mercado balear 4.500 unidades de uno de los juguetes de moda, el slime, y en la inmensa mayoría de los casos el motivo es que pueden ser perjudiciales para la salud de los niños por un excesivo contenido de ácido bórico, lo que puede generar problemas de intoxicación en la piel o en los ojos si el menor se los frota con restos de este producto en los dedos.

El slime es un juguete similar a una masilla para modelar de colores, muy similar a lo que otras generaciones conocieron como blandiblú o moco. Su éxito ha provocado que la demanda se haya disparado y a que algunos fabricantes hayan adaptado la calidad del producto a lo que el comerciante está dispuesto a pagar por él. Y esa calidad no alcanza en ocasiones los niveles necesarios, según se pone de relieve desde el citado departamento.

Según los datos facilitados por el director general de Consumo, Francesc Dalmau, de las 4.500 unidades de slime que se han inmovilizado, 4.000 presentan este problema de riesgo para la salud de los menores (corresponden a nueve modelos diferentes en la presentación de este juguete), y solo en 500 casos la deficiencia consiste en un etiquetado incorrecto.

Para valorar el alcance del problema, Dalmau recuerda que el límite de ácido bórico es de 300 miligramos por kilo, y destaca que tras los análisis realizados se han detectado cantidades que son cuatro veces superiores a las autorizadas.

Pero algunos de estos juguetes que se han sacado de las tiendas incluyen un problema adicional: se comercializa con la forma de un alimento, lo que multiplica el riesgo de que los más pequeños se los lleven a la boca y los ingieran, y ello con una composición que no respeta lo fijado por la legislación. Además, se destaca el peligro de atragantamiento y asfixia que se añade.

La actuación de Consumo en este caso consiste en la inmovilización y la exigencia de que estas unidades con exceso de ácido bórico sean destruidas, además de reclamar la documentación sobre su distribuidor.

Un punto subrayado por Francesc Dalmau es que la intervención de estas 4.000 unidades de slime se ha producido gracias a la colaboración que su departamento mantiene con la patrulla fiscal y de fronteras de la Guardia Civil, que es la que detectó su entrada en las islas y la que orientó sobre los establecimientos que debían ser inspeccionados para la detección de los modelos que incumplían la normativa sobre su composición.

A este caso hay que añadir la retirada también de 1.200 llaveros, correspondientes a cinco modelos, denominados Squishy, que son espumosos y con formas de alimentos, y que al romperse con facilidad pueden ser ingeridos por los menores, de nuevo con el peligro de atragantamiento y asfixia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine