08 de agosto de 2018
08.08.2018
Turismo

Solicitadas dos mil plazas de alquiler vacacional en una semana

Los propietarios critican que los ayuntamientos imponen precios dispares por los trámites, que llegan a los 70 euros en Alcúdia y los 100 en Santa Margalida

08.08.2018 | 00:17
Solicitadas dos mil plazas de alquiler vacacional en una semana
La conselleria de Turismo ha tramitado solicitudes para unas dos mil plazas de alquiler vacacional en una semana. El pasado lunes 30 se abrió el plazo para legalizar y comprar nuevas plazas turísticas, y desde esa fecha los propietarios han desfilado por la sede de la Conselleria en la calle Montenegro para pedir información y tramitar toda la documentación necesaria para comercializar sus viviendas.

A lo largo de estos días ha habido un goteo constante de peticiones, aunque no se han llegado a registrar colas significativas. Sí ha habido quejas de varios usuarios porque cada ayuntamiento cobra una tasa distinta por emitir el certificado urbanístico exigido para que una determinada vivienda puede alquilarse a turistas.

Las diferencias entre cada municipio -primer filtro para tramitar las licencias- son notables. Por ejemplo, Sóller cobra 50 euros por el papeleo mientras que en Alcúdia son 70 y en Santa Margalida se llega a los 100. Tanto los precios como el procedimiento se homogeneizan cuando las gestiones llegan a la Conselleria.

La cifra de nuevas licencias que han empezado a despacharse da idea del interés que ha despertado una actividad que, aunque no es no nueva en Balears, permitirá por primera vez alquilar pisos a turistas -en según qué zonas de la isla- y establecerá una modalidad inédita de alquiler de sesenta días durante un año pensada para núcleos de interior y del litoral considerados vulnerables o saturados.

En la conselleria de Turismo se pueden comprar algunas de las 43.000 plazas turísticas disponibles en la bolsa, la mayoría para alquiler turístico y una pequeña parte para hoteleros.

Cada nueva plaza de hoteles, agroturismos y chalés costará 3.500 euros. Las de alquiler turístico en pisos de todo el año tendrán un importe de 875 euros. Y las plazas para alquileres vacacionales en la vivienda habitual durante dos meses costarán 291,67 euros.

La solicitud de compra de plazas y el de domiciliación de los pagos están disponibles en la conselleria de Turismo. También la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) que debe ser presentada debidamente rellenada.

Por otro lado, la conselleria de Turismo ha levantado 56 actas por posibles infracciones a la ley del alquiler turístico en el primer año desde su aprobación, según informó ayer IB3 Ràdio. En total, los técnicos del Govern han inspeccionado 180 viviendas en las islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine