El Govern balear va a endurecer las sanciones contra el alquiler ilegal de yates y va a incorporar como falta la comercialización de estos buques a través de páginas web si no cuentan con la correspondiente autorización, según anunció el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, tras la reunión mantenida ayer con representantes de la patronal de empresas marítimas de las islas (APEAM). El objetivo es elaborar un sistema sancionador que se asemeje al que se ha fijado para el alquiler turístico de viviendas a fin de que esté en vigor durante el próximo verano.

El encuentro se celebró para analizar la reciente puesta en funcionamiento del registro de embarcaciones que se dedican a esta actividad de chárter náutico, y en el que aparecen ya 2.722. Pero desde APEAM se defiende que esta cifra supone solo la mitad de las que operan en Balears, lo que supone que puede haber una cifra aproximada de otras 2.700 que se dedican a esta actividad de forma ilegal.

El presidente de la asociación de excursiones marítimas de la citada patronal, Santiago Mayol, y su homólogo en la de chárter náutico, José María Jiménez, destacaron que la existencia de este nuevo registro, en el que deben de aparecer todas las embarcaciones que operan de forma legal, va a ser una herramienta muy útil a la hora de perseguir a los que actúan al margen de la ley, y aplaudieron el interés puesto en este tema por el Govern.

El director general manifestó que en este momento las multas por una falta grave se mueven entre los 500 y los 10.000 euros, y aseguró que se van a revisar para contar con un régimen sancionador potente que permita poner freno al intrusismo existente en el sector. Estas medidas se analizarán en un próximo encuentro a celebrar en noviembre, para que puedan entrar en vigor durante la temporada turística del próximo año.

Perjuicio a los legales

Los representantes de APEAM pusieron de relieve que las empresas que actúan legalmente están registrando un apreciable descenso en su actividad durante este verano, pese a que las zonas de fondeo de las islas están llenas, lo que en su opinión es el reflejo de buena parte de la demanda está siendo absorbida por los que actúan al margen de la legalidad.

Asimismo señalaron que una de las prácticas irregulares que se está detectando es la del barqueo, que consiste en que el yate que se alquila no atraca en un puerto, sino que lleva a sus clientes en una zodiac. Al no tocar tierra, se evita costes, pero desde la APEAM señalan que además de ser una práctica ilegal, supone un ataque al medio ambiente ya que los residuos que se generan acaban en el mar.

También se han detectado casos de embarcaciones cuya tripulación cambia cada semana, lo que se apunta como una forma de ocultar que en realidad se trata de clientes. Un punto que se destacó es que entre los 2.722 barcos que se han inscrito y que tienen permiso para realizar el chárter, hay también algunos que evitan cotizar en España para evitar el pago de impuestos. Con todo este panorama, se subrayó la necesidad de combatir estos comportamientos ilegales, para lo que el citado registro se considera una herramienta útil para denunciar a los que no aparecen en él.

El director general añadió que esos 2.722 barcos suponen un crecimiento del 86% en cinco años, lo que refleja el impulso que se ha dado en esta actividad y que ha aflorado parte de la que se mantenía oculta.