Durante toda esta semana se producirán oscilaciones en las temperaturas máximas que bajarán, en términos generales, frente a las registradas durante esta ola de calor aunque seguirán por encima de los valores máximos medios habituales en esta época del año, 31 grados, detalló la delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero.

"Para el próximo viernes se espera un cambio con la llegada de un frente frío con vientos de componente norte que haran bajar las máximas, fundamentalmente en el norte de la isla, hasta valores máximos de en torno a los 28 y 29 grados, entre dos y cuatro menos que los que tendremos durante esta semana de oscilaciones térmicas. En el este de Mallorca este descenso de las temperaturas será menos apreciable", añadió la delegada de la Aemet.

Curiosamente, la primera ola de calor veraniega de este año ha coincidido en el calendario con la del verano pasado. "El año pasado fue entre el 2 y el 3 de agosto, cuando el valor máximo, de 42,5 grados, se registró en sa Cabaneta mientras que la mínima, de 28,9 grados, se alcanzó en la estación de Portopí", recordó Guerrero.

"Este año, la primera ola de calor la hemos tenido entre el 3 y el 5 de agosto. La máxima se registró el domingo en la Universitat, con un valor de 39,4 grados, y la mínima, también esta pasada noche (por la del domingo al lunes), con 28 grados en Portopí", concluyó la delegada de la Aemet subrayando que el pasado domingo puede considerarse hasta el momento como el día más cálido de este verano hasta el momento gracias al valor alcanzado en la estación de la Universitat.