El tiempo corre en contra del Régimen Especial para Balears (REB). Al menos, en contra de los planes del Govern de que el paquete de medidas esté en vigor cuando empiece 2019. Por ello, pese a que el tiempo material disponible, apenas cinco meses, dificulta, y mucho, cumplir con ese plazo cuando todavía no hay ni acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió para "más pronto que tarde" el REB y se comprometió con la presidenta Francina Armengol a retomar este mismo mes de agosto la negociación entre los dos gobiernos.

Después de su primer despacho con el Rey en Marivent, Sánchez se comprometió con la presidenta del Govern, Francina Armengol, a retomar este mismo mes las negociaciones entre el ministerio de Hacienda y el Govern para llegar a un acuerdo sobre el REB. Un compromiso con el que reiteró sus palabras de horas antes a las puertas de la residencia real, en la que aseguró que hará todo lo que esté en su mano para que "más pronto que tarde se apruebe" el nuevo Régimen Especial para compensar la insularidad.

Además de manifestar esta voluntad ante los medios de comunicación, en su primera visita a Palma desde que llegó hace dos meses a La Moncloa, el presidente aseguró que "el Gobierno empatiza y comprende el hecho insular".

"Cambio de talante"

Sánchez se reunió por la tarde con Armengol en el Consolat de Mar, en un hecho que la propia presidenta quiso destacar. "Es la primera vez que pedimos entrevista al presidente del Gobierno y ha sido concedida, algo que nunca pasó con el anterior presidente Mariano Rajoy", destacó la presidenta socialista, por lo que habló de "cambio de talante". "En dos meses ya han visitado estas islas cuatro ministros y el presidente, nada que ver con el anterior Gobierno" volvió a insistir Armengol.

Armengol fue la encargada de trasladar que en el transcurso de su encuentro con el presidente del Gobierno, éste se comprometió a retomar la negociación entre el Govern y el ministerio de Hacienda de María Jesús Montero durante este mismo mes de agosto. "Ya trabajaremos este mes de agosto con el Ministerio", explicó Armengol. Según la presidenta también se desarrollarán reuniones durante el mes de septiembre para "acelerar los trámites". "Es el compromiso del presidente", señaló.

Pese a que además de cerrar el acuerdo, el documento debería superar toda la tramitación parlamentaria antes de entrar en vigor, Armengol mantuvo ayer que "el objetivo" sigue siendo, tal y como lo era antes del cambio de Gobierno, que el paquete de medidas esté aprobado antes del 1 de enero de 2019. Sin embargo, la paralización de las negociaciones con el cambio de Gobierno después de la moción de censura complica ahora poder cumplir con el plazo.

"Hay que ser realistas"

En cuanto a la posibilidad de que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, el presidente recordó que se ha creado un grupo de trabajo para intentar llegar un acuerdo antes de las elecciones autonómicas del próximo año, pero admitió que será difícil conseguirlo. "Si pudiera ser, este Gobierno no diría que no, pero hay que ser realistas", manifestó ante los medios. Por ello, consideró que si se logra un acuerdo entre las comunidades autónomas, será "perfecto", pero que prefiere mientras centrar este debate en "la mejora" de la financiación que reciben las comunidades autónomas. "Hasta que no haya un nuevo sistema, el Gobierno no estará parado y mejoraremos la financiación de todas las comunidades autónomas", quiso dejar claro.

Armengol aplaudió las mejoras de financiación prometidas por el presidente del Gobierno y resaltó el aumento en 106 millones de euros de la financiación autonómica para los presupuestos de 2019.