07 de agosto de 2018
07.08.2018

Medio Ambiente localiza en tres meses más de 1.000 embarcaciones fondeando sobre posidonia en Mallorca

El servicio de protección de las praderas ha comprobado desde mayo el fondeo de 10.000 naves en el litoral mallorquín

07.08.2018 | 14:19
Medio Ambiente localiza en tres meses más de 1.000 embarcaciones fondeando sobre posidonia en Mallorca

Las lanchas de protección de la posidonia del Govern han detectado en lo que va de verano 1.196 embarcaciones fondeando incorrectamente sobre praderas de esta especie en el litoral de Mallorca. De cerca de 10.000 naves cuyo fondeo comprobó el servicio de vigilancia, 1.196 tuvieron que ser desplazadas al comprobar que no estaban fondeadas correctamente.

De estos datos ha informado hoy la Conselleria de Medio Ambiente a través de una nota, que detalla que en el conjunto del archipiélago se comprobaron desde el pasado mes de mayo hasta el 31 de julio hasta 20.000 embarcaciones, 9.923 en Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora. Este servicio para proteger las praderas de posidonia y que se inicio el año pasado cuenta con quince embarcaciones e incluye la asistencia, la información y la reubicación de las embarcaciones, en caso de su incorrecto fondeo.

Según detalla Medio Ambiente, el incremento del número de embarcaciones, cinco más este año, ha permitido ampliar las zonas de servicio: en Mallorca hay cinco embarcaciones ubicadas a las bahías de Pollença y Alcúdia; en el área marina del lugar de interés comunitario (LIC) en las montañas de Artà; en cala Figuera, y en Cabrera. También se han ampliado la zona de la costa de Levante, Portocolom y la zona de Calvià.

Además del servicio de vigilancia y asesoramiento, los agentes de medio ambiente, así como la Guardia Civil, vigilan diferentes zonas de las islas que se fondee correctamente. Los agentes de medio ambiente de la Consellería han realizado 2.824 controles este verano.

Cabe recordar que este verano ha entrado en vigor el Decreto de protección de la posidonia que prohíbe la pesca de arrastre, las extracciones de áridos, el vertido de materiales dragados y el fondeo incontrolado sobre sus praderas. Una de las novedades con el decreto es que los agentes de Medio Ambiente no deben demostrar los daños sobre la posidonia para realizar una propuesta de sanción, que puede ir desde los 100 hasta los dos millones de euros en los casos de mayor gravedad y más impacto para las praderas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.