El Govern balear va a endurecer las sanciones contra el alquiler de yates ilegal, y va a incorporar como falta la comercialización de estos buques a través de páginas web si no cuentan con la correspondiente autorización, según ha anunciado el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, tras la reunión mantenida esta mañana con representantes de la patronal de empresas marítimas de las islas (APEAM). El objetivo es elaborar a un sistema sancionador similar al que se ha fijado para el alquiler turístico de viviendas, para que ya esté en vigor durante el próximo verano.

Este encuentro se ha celebrado inicialmente para analizar la reciente puesta en funcionamiento del registro de embarcaciones que se dedican a esta actividad de chárter náutico, y en el que aparecen ya 2.722. Pero desde APEAM se defiende que esta cifra supone solo la mitad de las que operan en Balears, lo que supone que puede haber una cifra aproximada de otras 2.700 que se dedican a esta actividad de forma ilegal.

El presidente de la asociación de excursiones máritimas de la citada patronal, Santiago Mayol, y su homólogo en la de chárter náutico, José María Jiménez, han destacado que la existencia de este nuevo registro, en el que deben de aparecer todas las embarcaciones que operan de forma legal, va a ser una herramienta muy útil a la hora de perseguir a los que actúan al margen de la ley, y alaudieron el interés puesto en este tema con el Ejecutivo autonómico.

El director general ha indicado que en este momento las sanciones por una falta grave se mueven entre los 500 y los 10.000 euros, y ha asegurado que se va a revisar para contar con un régimen sancionador potente que permita poner freno al intrususmo existente en el sector.