Las lanchas de protección de la posidonia del Govern han detectado en lo que va de verano 1.196 embarcaciones fondeando incorrectamente sobre praderas de esta especie en el litoral de Mallorca. De 10.000 naves cuyo fondeo comprobó el servicio de vigilancia, 1.196 tuvieron que ser desplazadas al comprobar que no estaban ancladas correctamente. Sin embargo, la plataforma Salvem Portocolom, que trabaja de forma coordinada con otras entidades ecologistas de la isla, denunció ayer que el servicio de vigilancia del Govern para impedir esta actividad es "insuficiente".

El portavoz de esta plataforma, Miguel Ángel Lobo, recordó que más allá de informar de la irregularidad del fondeo, los equipos de vigilancia no pueden denunciar a no ser que vayan acompañados de agentes de Medio Ambiente. Además, según relató, "muchas de estas embarcaciones solo pasan a vigilar una vez por semana".

"Muchos no saben que es ilegal, algunos piensan que por un par de horas no les va a pasar nada y hay otros a los que les da igual pagar la multa", lamenta Lobo.

En respuesta a esta denuncia, la conselleria de Medio Ambiente respondió a través de una nota que en el conjunto del archipiélago el servicio de vigilancia comprobó desde el pasado mayo hasta el 31 de julio hasta 20.000 embarcaciones, 9.923 en Mallorca.

Cinco embarcaciones más

Según detalló Medio Ambiente, el incremento de cinco embarcaciones durante este año ha permitido ampliar las zonas de servicio: en Mallorca hay cinco embarcaciones ubicadas en las bahías de Pollença y Alcúdia; en el área marina de las montañas de Artà; en Cala Figuera y en Cabrera. También se ha ampliado la zona de la costa del Llevant y de Calvià. La posidonia de este municipio, la más afectada según Salvem Portocolom.

Además del servicio de vigilancia, según la Conselleria, los agentes de Medio Ambiente también realizaron otros 2.824 controles. Cabe recordar que este verano ha entrado en vigor el Decreto de posidonia que prohíbe la pesca de arrastre, las extracciones de áridos, el vertido de materiales dragados y el fondeo sobre praderas.