07 de agosto de 2018
07.08.2018

Consumidores denuncian a Ryanair por no aplicar el 75% de descuento

Fomento amenaza con sancionar a la compañía, que ayer añadió la opción en su página web

06.08.2018 | 22:45
Las asocaciones de consumidores Consubal y Facua han denunciado a la compañía irlandesa ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y la Dirección General de Consum por no aplicar el descuento especial del 75% a los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla el pasado fin de semana. Un problema que, según ha comprobado este rotativo, se ha solventado. Ahora la página web de la compañía irlandesa cuenta con la opción del descuento del 75% y ha eliminado la casilla del 50%.

"La compañía, de forma sistemática, viene impidiendo que los residentes en las islas podamos disfrutar del descuento establecido que, como todo el mundo sabe, desde el día 16 de julio es del 75% a pesar de que la web de Ryanair siga señalando que es el 50%", criticó ayer la agrupación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal) en un comunicado.

El portavoz de los consumidores baleares, Alfonso Rodríguez, reclamó una intervención "inmediata" de las autoridades que obligue a la compañía a "subsanar el problema" y que sea "sancionada de forma ejemplar" para evitar que siga cometiendo este tipo de irregularidades.

Reclamaciones


Por su parte, la asociación Facua entiende que esta supresión de la bonificación del 75% es "una auténtica tomadura de pelo" a los residentes extrapeninsulares y les anima a exigir a Ryanair la aplicación de dicha bonificación y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Asimismo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, advirtió ayer a Ryanair que tiene la obligación de consignar el 75% en los vuelos a la Península y avisó de que no dar esa facilidad es "un hecho sancionable".

El ministro, que visitó ayer la isla de La Palma, hizo esta advertencia en declaraciones a los medios a raíz de que la aerolínea 'low cost' no estuviera aplicando el descuento del 75% en su página web.

José Luis Ábalos anunció que la Dirección General de Aviación Civil ya se ha puesto en contacto con la compañía para que explique qué problema tiene y advertirles del riesgo que incurre no facilitar la tramitación de la bonificación.

Facua recuerda que, a pesar de la denuncia de la asociación, "Ryanair continúa manteniendo como teléfono de atención a los usuarios una línea 902, con un coste que puede llegar a alcanzar los seis euros por una llamada diez minutos, si se realiza desde una línea de telefonía móvil".

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