Pedro Sánchez llegará hoy a Mallorca y lo hará por primera vez como presidente del Gobierno. Después de almorzar con los Reyes en Marivent, junto a su mujer Begoña Gómez, el líder socialista se trasladará por la tarde al Consolat de Mar, donde tiene previsto mantener un encuentro oficial con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La reunión entre Armengol y Sánchez cobra relevancia, ya que sobre la mesa de la presidenta están las reivindicaciones económicas del Estado hacia Balears. En concreto, se sabe que la líder socialista isleña le planteará al presidente del Gobierno el Régimen Especial para Balears (REB), ya que existe el compromiso con sus socios de Gobierno de que el nuevo REB se debe aplicar a partir de enero de 2019.

Sánchez llegará por la mañana a Palma y se dirigirá al palacio de Marivent para el despacho habitual de verano del presidente del Gobierno con el Jefe del Estado. Después de la reunión de trabajo, donde con total seguridad analizarán los temas importantes a nivel nacional, como es el caso de la crisis de Cataluña o la llegada de los refugiados, habrá comida en Marivent. El matrimonio Sánchez-Gómez almorzará con los reyes Felipe y Letizia en un encuentro a manteles más informal entre las dos parejas.

A las 16.30 horas Pedro Sánchez tiene previsto desplazarse desde Marivent hasta el Consolat de Mar, donde tendrá lugar el encuentro con Francina Armengol. Una deferencia que ha tenido Sánchez hacia su compañera de partido, ya que recordemos que en las últimas visitas de Mariano Rajoy a Mallorca Armengol siempre le pedía reunirse y el presidente popular alegaba motivos de agenda para declinar el encuentro con la presidenta.

Desde el Govern destacaron que se trata de la primera reunión "formal" de la presidenta del Ejecutivo Autonómico con el presidente del Gobierno. Además del REB, Armengol tiene intención de plantearle otras cuestiones de carácter económico, como es el caso de las inversiones estatales en las islas. Desde el Govern consideran que muchas de ellas están pendientes. Todo ello, después de que el propio Sánchez reconociera que sus intenciones son que los grupos de trabajo para la mejora de la financiación autonómica concluyeran sus informes a partir del mes de mayo.

Sánchez llega a Palma con las encuestas a su favor a raíz del efecto de la moción de censura. El barómetro del CIS sitúa al PSOE cerca del 30% y el resto de partidos todos descienden en intención de votos. El caso más elocuente es que el PP pierde casi cuatro puntos y se coloca a 10 del PSOE.