06 de agosto de 2018
06.08.2018

El Govern retomará este agosto las negociaciones del REB

Armengol asegura que ''se acelerarán los trámites las próxima semanas" y mantiene el objetivo de que esté en vigor el 1 de enero de 2019

06.08.2018 | 18:25
El Govern retomará este agosto las negociaciones del REB
La presidenta Armengol explicando las conclusiones de la reunión con Sánchez
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha comprometido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, a retomar este mes de agosto las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y el Govern para la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB). Sánchez ha reiterado de esta manera a Armengol su anuncio esta mañana ante los medios de la voluntad de sacar adelante el paquete de medidas para compensar la insularidad.

Sánchez, que ha despachado esta mañana con Felipe VI en Marivent, se ha reunido esta tarde durante una hora con Armengol en el Consolat donde le ha trasladado su intención de acelerar los trámites para aprobar el REB, una negociación que quedó paralizada con el cambio de gobierno, aunque la presidenta ya manifestó que las conversaciones con Rajoy estaban muy avanzadas. El objetivo para Armengol es aprobarlo en enero de 2019, aunque los plazos se pueden alargar por "la moción de censura debido al caso Gürtel", además de que se necesitan varios trámites para que salga adelante.

La presidenta del Govern ha apuntado "el cambio de talante" del ejecutivo de Sánchez, "lo valoramos muy positivamente" por la forma y los contenidos, ha proseguido. Desde la llegada del nuevo gobierno del PSOE, destaca Armengol, "se han cumplido muchas de las medidas" que con Rajoy "estaban paralizadas", por ejemplo la creación del corredor de cetáceos para frenar las prospecciones o la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, que aun no está en vigor.

Sistema de financiación autonómico

Armengol ha explicado que Sánchez tiene "la voluntad política" de querer resolver este problema, aunque resalta que "no solo son palabras, sino que se tiene que demostrar con hechos". La presidenta ha resaltado el aumento en 106 millones de euros para los preuspuestos de 2019, además que el presidente del Gobierno ha prometido mejoras económicas para todas las comunidades. Por último, Armengol ha reclamado voluntad de negociar a todos los gobiernos autonómicos para acordar el nuevo sistema de financiamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine