El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en Palma que su Ejecutivo hará todo lo que esté en sus manos para que "más pronto que tarde se apruebe" el Régimen Especial de Balears (REB). Sánchez ha efectuado estas declaraciones en el Palacio de Marivent tras despachar durante aproximadamente una hora con el Rey. "El Gobierno empatiza y comprende el hecho insular", ha dicho el presidente quien ha recordado que la de hoy es su primera visita oficial a las islas desde que llegó a la Moncloa y que esta tarde se reunirá con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar.

En cuanto a la posibilidad de que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo para intentar un acuerdo antes de las elecciones autonómicas del próximo año, pero ha admitido que será difícil conseguirlo. "Si pudiera ser, este Gobierno no diría que no, pero hay que ser realistas", ha dicho Sánchez. Por ello, ha considerado que si se logra un acuerdo entre las Comunidades Autónomas, será "perfecto", pero que prefiere mientras centrar este debate en "la mejora" de la financiación que reciben las comunidades autónomas. "Hasta que no haya un nuevo sistema, el Gobierno no estará parado y mejoraremos la financiación de todas las comunidades autónomas", ha dejado claro.

El tradicional despacho de verano en Marivent del presidente y el Rey, el primero de Sánchez desde que llegara a la Moncloa, se ha celebrado en medio de las tensiones con la Generalitat de Cataluña cuyo presidente, Quim Torra, afirmó el sábado que su Ejecutivo no había invitado al Rey a los actos del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils el próximo 17 de agosto. Sánchez ha dejado claro que tanto el Rey como la Reina asistirán a estos actos. "Contra el terrorismo y con la solidaridad con las víctimas no hay fisura posible", ha dicho el presidente quien ha insistido en que acudirán el Rey, que es el jefe del Estado, y el Gobierno en su totalidad. "El jefe del Estado entiende la diversidad y la España plural y siempre ha tendido puentes con Cataluña", ha afirmado Sánchez posteriormente.

Sánchez ha llegado a Marivent pasadas las 12,40 horas y ha sido recibido en la escalinata del Palacio por Felipe VI, con el que ha posado para los medios de comunicación antes de comenzar su reunión. Tras el despacho y la comparecencia del presidente ante los medios de comunicación, los Reyes, Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, se han reunido para celebrar un almuerzo.