Los tiburones del Mediterráneo no atacan a los humanos porque "no somos su preferencia alimentaria". Claudio Barría, miembro de l´Institut de Ciències del Mar, que se dedica a investigar la ecología trófica de los tiburones, asegura que "nadando en alta mar deberíamos temer más por las medusas que por los tiburones".

En una entrevista de La Vanguardia, el científico insiste en que los tiburones que transitan por el Mediterráneo son especies poco agresivas para los humanos. Barría defiende que "si en nuestros mares no hay focas o leones marinos, el tiburón no puede tener en su instinto atacar a un humano por confusión", algo que sí puede ocurrir en otros lares, como en el Atlántico, donde hemos visto en muchos documentales cómo los tiburones blancos saltan para capturar focas o incluso las sorprenden en las orillas de las playas.

Es inevitable no entrar en pánico ante el avistamiento de este animal, tal como ocurrió el pasado jueves 2 de agosto en Calas de Mallorca cuando un escualo "se acercó a la orilla con síntomas de estar enfermo y al final murió". Pero son los tiburones, presentes en nuestros mares durante más de 450 millones de años y siendo una especie mucho más antigua que los dinosaurios, los que ahora se encuentran ante su mayor amenaza: la convivencia con los seres humanos. Según los expertos, España es el tercer país que mayor cantidad de tiburones pesca al año, por lo que es uno de los mayores depredadores de esta especie que cautiva a la comunidad científica.

{C}

Tiburon blanco avistado a ocho millas al sur de Cabrera

Tiburon blanco avistado a ocho millas al sur de Cabrera

"Ni el tiburón blanco ataca al hombre"

El tiburón blanco que se avistó a ocho millas de Cabrera el pasado mes de junio, es una excelente noticia para la comunidad científica. "Los tiburones blancos del Mediterráneo no comen mamíferos, sino que se alimentan de peces como los atunes y por este tipo de alimentación no necesitan saltar del agua", explica el experto. Con lo que la sociedad debería de olvidarse de ser el objetivo de algún tiburón, incluso del blanco. Para Barría que se haya detectado un ejemplar como este en nuestras aguas "es sinónimo de que algo está funcionando" y que se trata de "una buena noticia para el medio ambiente".

En el mar Mediterráneo se encuentran hasta 45 especies distintas de tiburones, desde ejemplares de 40 centímetros de longitud hasta otra especies que llegan a medir siete metros. Es el caso del tiburón peregrino, segundo mayor pez del mundo, tras el tiburón ballena, y solo come plancton, por lo que podemos seguir nadando tranquilos.