Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalina Cladera: "No vamos a bajar los impuestos en lo que queda de legislatura"

Entrevista a Catalina Cladera

Entrevista a Catalina Cladera

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entrevista a Catalina Cladera Alexander Cortés

El retraso del REB, la suspensión de las oposiciones o la polémica por la plaza de intervención. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera (sa Pobla, 1972), ha estado en el ojo del huracán los últimos meses. Ahora, con los datos de los que dispone ya empieza a preparar los que serán los últimos presupuestos de esta legislatura.

Esta semana ha sabido que contará con al menos 106 millones más que el año pasado para preparar los presupuestos. ¿Era lo que esperaban en el Govern?

Estamos con un 4,2 por ciento en la media de lo que crece la financiación autonómica. La parte de adelantos crece un 10 por ciento y la liquidación que pesa mucho para Balears baja. Esto último se debe a un cambio de criterio del exministro Cristóbal Montoro en 2017, que permitió a las empresas pagar el IVA hasta el día 30, lo que produjo un desplazamiento de un mes al final del año. Así que en 2017 ingresamos once meses y no doce y este mes menos eran 80 millones más que esperábamos ingresar por financiación.

No sabe cuál será el límite de déficit, en cuánto podrá endeudarse como máximo. Usted pide que se relaje el límite, pero a Balears no parece que le haga falta. El año pasado tuvo superávit e incluso pudo reducir deuda.

Efectivamente. Estamos en la senda del superávit y lo que ahora pedimos es poder utilizarlo. Para nosotros ya no es tan importante el límite de déficit como la regla de gasto, que el año pasado de 400 millones que ingresamos de más solo nos dejó gastar 240. Lo que pensamos es que si se relaja el límite de déficit es mucho más fácil cambiar también la regla de gasto.

En cualquier caso, el Govern acabará la legislatura manejando algo más de1.000 millones más que cuando empezaron.

Serán nuestros últimos presupuestos de esta legislatura y ya estamos trabajando en ellos. Su objetivo será consolidar las políticas llevadas a cabo en Salud, Educación o Servicios Sociales, reforzar el plan de infraestructuras y trabajar por la diversificación. Será unos presupuestos que sentarán las bases para la próxima legislatura, que esperamos que siga habiendo un Govern de izquierdas.

De momento, sus socios de Podemos y Més per Menorca le piden una inversión decidida en la educación preescolar, la de 0 a 3. No parece que les vaya a poder decir que no hay dinero.

No puedo avanzar todavía ninguna cantidad, pero sobre este tema hay un punto de referencia que fue una iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlament. Ya que hay un consenso, invertir en esta educación 0 a 3 será una prioridad en los presupuestos.

La comunidad educativa lleva toda la legislatura pidiendo 1.000 millones de euros en Educación. No se ha llegado y hay un problema de infraestructuras. Ahí está que el curso pasado fuera el que empezara con más barracones. ¿Se acabará la legislatura en esos 1.000 millones?

El Govern aspira y le gustaría llegar a esos 1.000 millones en Educación, pero todavía no estamos en el momento de decirlo.

La oposición rechazó sus últimos presupuestos alegando que era momento de bajar impuestos. ¿Habrá bajada de impuestos en estos presupuestos?

Nosotros defendemos la política fiscal que hemos hecho. No podemos olvidar que hace tres años vivimos austeridad y recortes. En 2016 aumentamos la progresividad en los impuestos y a medida que hemos podido hemos ido aplicando nuevas deducciones en el IRPF y seguiremos este camino. Una bajada de impuestos implica recortes y si el PP quiere bajar los impuestos que diga qué servicios quiere recortar.

Dice que menos impuestos implicaría recortes, pero al final del año pasado le sobró dinero.

Nuestra apuesta son las deducciones a colectivos, como el año pasado hicimos algunas para facilitar el alquiler o para las familias con menores estudiando fuera.

Entonces, ¿no habrá bajada de impuestos en los presupuestos?

No, no bajaremos impuestos en lo que queda de legislatura.

Uno de los tributos que pide bajar la oposición es el de sucesiones. Han crecido las renuncias a herencias en Balears.

Balears es la quinta comunidad más barata en el impuesto de sucesiones. Las renuncias a herencias no tiene una relación directa. Canarias bajó este impuesto y es la que más renuncias tiene.

Se habla de reducción en la facturación turística. ¿Cuentan con ello en los presupuestos?

El ritmo al que hemos ido creciendo se ha frenado, pero seguimos viviendo un crecimiento económico y se sigue traduciendo en los impuestos. No estamos aún en ese escenario de decrecimiento.

La legislatura acabará sin más impuestos ambientales que el impuesto turístico y era uno de los acuerdos del Pacto. ¿No los habrá en los presupuestos?

Se han analizado diferentes figuras para corregir conductas que dañan el medio ambiente y no hemos encontrado ninguna que encaje en Balears. Ya tenemos el impuesto turístico, que son 120 millones de recaudación, y no prevemos ningún impuesto nuevo en este último tramo de legislatura.

Los presupuestos no dejan de crecer pero los gastos también. La población crece y Salud, Educación o Servicios Sociales cada vez requieren más fondos. ¿Se podrá sostener en el tiempo?

No sabemos cuál será la evolución, pero lo que tenemos claro es que la actual mejora económica debe traducirse en los presupuestos. ¿Cómo deberán crecer los presupuestos? Pues deberán ir ajustándose según las necesidades. Lo ideal ahora también sería una mejora de la financiación.

Lo que parecía insostenible era el nivel de deuda. Ya la están reduciendo, pero su objetivo era que el Gobierno le condonase parte de la deuda. Sin embargo, como consejera en Andalucía la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se oponía a esa condonación de deuda.

Antes era la consejera de una comunidad, pero ahora es la ministra y deberá escuchar a todas las comunidades. Cataluña, Valencia o Balears tenemos una deuda elevada debido a una infrafinanciación y es algo que seguiremos pidiendo. La puerta sigue abierta a reestructurar la deuda.

La ministra Montero también rechaza el principio de ordinalidad que defiende el Govern y deberán empezar a negociar el modelo de financiación con ella.

Balears será reivindicativa con este tema porque la ordinalidad es básica: somos la segunda en aportar y la novena en recibir. Esto hay que corregirlo y no renunciaremos al principio de ordinalidad.

Con el exministro Cristóbal Montoro el Régimen Especial para Balears (REB) parecía inminente. Hablaban de un acuerdo este verano y de su entrada en vigor en enero de 2019. Ahora piden más tiempo. ¿Tan atrasado estaba o hoy hay reticencias?

Con Montoro nunca supimos como estaban las cosas. [Ríe] No tengo problema en reconocer que con Montoro abrimos una negociación y que él siempre expresó su voluntad de compensar la insularidad, pero de lo que negociamos quedaba una pieza clave que era el fondo de insularidad para inversiones. Mantenemos la idea de tener el nuevo REB el 1 de enero. A un acuerdo se puede llegar rápido. Esperamos volver a reunirnos para pegarle un empujón.

Hay quien dice que a la ministra Montero no le entusiasma la idea del REB y por ahora nadie puede saberlo porque en dos meses en el Ministerio no se ha pronunciado sobre el tema.

El Gobierno, empezando por Pedro Sánchez, tiene voluntad de compensar la insularidad de Balears. La ministra en estas primeras semanas ha estado muy atareada en el límite de déficit y en los presupuestos de 2019 y todavía tenemos que trabajar con ella.

El presidente del PP balear, Biel Company, habla de un principio de acuerdo por un REB de 380 millones. Usted lo niega, pero no cifra cómo estaba esa negociación. Si no eran 380, ¿de cuánto era el REB con Montoro?

Company mantuvo la lealtad institucional hasta que hubo el cambio de Gobierno. Hizo un anuncio falso que no puede demostrar. No creo que yo deba cuantificar en millones cómo estaban las negociaciones con Montoro.

¿Bonificaciones, deducciones y compensaciones por 380 millones sería un buen REB?

No sé cómo lo calculó el señor Company, porque incluyó el descuento de residente del 75 por ciento, cuando el 50 por ciento ya estaba; el régimen fiscal no sé cómo lo calculó porque no sabemos su impacto; y del fondo de insularidad esperamos más de los 90 millones de los que él habló.

Compareció por la suspensión de la prueba informática de las oposiciones al cuerpo auxiliar y a pesar de que hay varios recursos, no planteó usted ninguna alternativa a que los opositores aprobados tengan también que repetir el examen.

Estudiaremos los recursos para ver si hay alternativa. Lo que tenemos claro es que hay que conservar el principio de igualdad entre los opositores. Sigo lamentando que los opositores aprobados tengan que repetir el examen.

¿Asume que decida lo que decida estas oposiciones acabarán finalmente en los tribunales?

Tanto si se repite como si no, hay tanta gente afectada en ambos sentidos que lo más probable es que alguien acabe llevando un contencioso ante la justicia.

Atribuyó los errores del tribunal a la falta de rodaje. Pero, el resto de pruebas se han desarrollado con total normalidad y tenían la misma falta de rodaje.

Evidentemente hay otros factores. Errar es humano y errores se pueden producir siempre.

Compareció también por abrir una plaza de interventor al cuerpo de auditores de la Sindicatura al que pertenece y anunció que esa plaza saldrá ahora a oferta pública. ¿Habría salido a oposición sin la polémica?

Sí. Primero, nunca pensé en presentarme a esa plaza y eso quiero dejarlo muy claro. Siempre hablamos con el interventor que era necesario hacer oposiciones a intervención, hasta ahora no se ha podido porque no había vacantes.

Sus propios socios de Govern de Més tildaron de medida "estéticamente fea" esa reforma.

Creo que a nuestros socios de Més les faltaba información, pese a que le dimos la información a la vicepresidenta Bel Busquets.

El PP mantiene que, afectando a su plaza de funcionaria, usted debería haberse inhibido.

En Consell de Govern llevamos muchas modificaciones que afectan a funcionarios y que pueden beneficiar a cualquier conseller que sea funcionario. Lo mismo cuando el Parlament sube el sueldo a los funcionarios, que beneficia a muchos diputados que también lo son, o cuando eliminamos el nivel 33, que yo he perdido. Pero es que se podían presentar 4.000 funcionarios de toda España; no había ningún conflicto de intereses.

La presidenta Armengol cerró filas con usted en el Parlament. No hay duda de que si el Pacto repite estos de ahora no serán sus últimos presupuestos.

Ahora toca trabajar en repetir un Govern de izquierdas en 2019. Yo estaré allá donde haga falta.

¿Armengol ya le ha pedido continuar si el Pacto repite?

No creo que toque en este momento. Ahora toca aprobar unos buenos presupuestos para 2019.

Compartir el artículo

stats