Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En 2017 cada balear consumió 75 kilos más de alimentos que la media estatal

Un estudio del Ministerio de Agricultura sitúa a las islas como la primera comunidad en ingesta de comida per cápita, con 708 kilos por persona, frente a los 633 de España - El alquiler turístico, que computa como consumo doméstico, una de las causas

En 2017 cada balear consumió 75 kilos más de alimentos que la media estatal

Un extenso estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, titulado Consumo Alimentario en España 2017”, revela que Balears es la comunidad autónoma de España con un mayor consumo alimentario per cápita. En concreto, cada isleño consumió 75,4 kilogramos-litros de comida y bebida más que la media nacional. Ello supone que las islas se sitúan en la primera posición del consumo alimenticio por persona de España con 708,7 kilogramos. El trabajo ha sido realizado mediante encuentas cotejadas con las cifras de consumo alimenticio y salió a la luz a mediados del pasado mes de julio.

Los datos del estudio son de consumo en los hogares, por lo que no se contabiliza el realizado en hoteles y establecimientos turísticos. No obstante, un aspecto que es fundamental para explicar esta diferencia de 75 kilos-litros con respecto a la media nacional es el alquiler vacacional. El consumo de estos visitantes se computa como alimentos de residentes, al acudir los turistas a supermercados, mercados tradicionales y canales domésticos para adquirir los alimentos que comen mientras están alojados en casas particulares.

El propio trabajo del Ministerio recuerda que la afluencia turística se incrementó un 5,3% en el conjunto de España: “Es un dato a tener en cuenta, puesto que, si bien los sistemas de medición actual de consumo alimentario solo tienen en cuenta a los residentes, la existencia de este elevado número de turistas puede explicar, en cierta medida, las posibles desviaciones de las cifras”, aclaran.

El pasado año, cada isleño devoró una media de 708,79 kilos-litros de comida y bebida, según el trabajo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. A nivel nacional, el consumo se situó en 633,36 kilos-litros por cada español de media, 75,4 kilos-litros menos que en las islas. Después de Balears, con mayor consumo alimenticio per cápita, se sitúa Canarias con 693 kilos-litros; Cataluña con 676, Asturias con 666,9 y Galicia con 662. La Rioja, con 546 kilos-litros per cápita, es la comunidad donde menos comieron y bebieron en 2017; seguida de Extremadura con 567 y la Comunidad de Madrid con 573 kilos-litros.

El estudio Consumo Alimentario en España también revela que la cantidad de 708,7 kilogramos per cápita consumidos en Balears supone un incremento del 8,7% con respecto a los últimos datos publicados, que correspondían al año 2015. Ese año la cantidad de comida y bebida ingerida por cada isleño fue de 645 kilogramos, una cifra más próxima a la media nacional.

Otro dato a tener en cuenta, según el estudio, es que el 7,9% del volumen de los alimentos fue consumido fuera de los hogares durante 2017. Por su parte, el 92,1% de los kilos-litros restantes, fueron la parte que se corresponde a consumo doméstico.

Menos gasto per cápita

Balears, pese a ser la comunidad que más consume no es la que más dinero gastó en alimentación durante el pasado año. Cada isleño realizó un desembolso de 1.551 euros en comida en su hogar el pasado año. La media nacional fue de 1.479 euros, por lo que las islas se sitúan en la misma horquilla que el resto de España. La comunidad con más gasto per cápita en 2017 fue el País Vasco con 1.729 euros por persona año, seguida de Cataluña con 1.701 euros y Asturias con 1.610 euros. Las que menos desembolso por persona realizaron en alimentación, según el estudio del Ministerio, fueron Extremadura con 1.184 euros, Andalucía con 1.300 euros, Castilla-La Mancha con 1.307 euros y La Rioja con unos 1.345 euros de gasto per cápita.

Este menor desembolso en alimentación de los isleños, pese a que en Balears se come una mayor cantidad, se puede explicar por diversos factores. El primero es que en la comunidad, según revela el estudio, la carne más consumida con mucha diferencia es la de pollo, que es la más barata. De igual modo, los isleños optan en su mayoría por el pescado congelado en vez del fresco o, por ejemplo, se utilizan mucho más aceite de semillas frente al de oliva virgen, con un precio más alto. El otro factor que también deja entrever el trabajo del Ministerio es que el nivel de vida en País Vasco o Cataluña es un poco más elevado que el de Balears y la comida tiene un coste más alto.

26 kilos de desperdicio por persona al año

Unos 26 kilogramos anuales es el volumen de desperdicio alimentario que genera cada isleño al año. En este caso, Balears está en la media nacional en este apartado y la mayoría de productos sin consumir que acaban en el cubo de la basura son alimentos que no han sufrido transformación alguna. Esta cantidad supone una reducción de dos kilos por persona de desperdicios en el conjunto de España.

La mayor parte del desperdicio, el 87,5% del volumen total, se debe al desecho de alimentos tal y como se compraron, sin ningún tipo de trasformación, los cuales se tiran por deterioro o caducidad sin haberse llegado a utilizar. El volumen principal son frutas, verduras y hortalizas.

El estudio del Ministerio apunta también que en los hogares donde el responsable de la compra es menor de 35 años existe un mayor volumen de desperdicios alimentarios. Principalmente por la caducidad de platos precocinados. De igual modo, las familias con rentas altas y medias son las que más desperdician alimentos sin utilizar y platos cocinados, pues el 59% de los hogares que desperdician alimentos corresponden a esos umbrales de renta, cuando en población representan el 47%. Las familias con rentas bajas son las que menos desperdician alimentos, siendo solo el 15% de los hogares que tiran alimentos.

Los domicilios de personas jubiladas son los que menos desperdician con mucha diferencia del resto, Asimismo, más del 90% de los hogares con niños tiran a la basura alimentos sin utilizar.

Compartir el artículo

stats