El presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, se reunirá el lunes con la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, tras mantener el tradicional despacho de verano con el Rey en el Palacio de Marivent. El encuentro entre Sánchez y Armengol se celebrará por la tarde y se tratará de la primera reunión "formal" de los dos presidentes desde que Sánchez llegara a La Moncloa, según recordó ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Armengol trasladará a Sánchez las principales reivindicaciones de Balears, con el nuevo REB y las inversiones estatales a la cabeza. Asimismo, según precisó Costa, defenderá la "urgencia" para Balears en que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica.

Ayer Sánchez mostró su deseo de que los grupos de trabajo para la financiación autonómica pudieran terminar sus trabajos para mayo, si bien admitió que será complicado porque en pocos meses los presidentes autonómicos estarán "en otras dinámicas" ante la inminencia de los elecciones autonómicas. Sánchez también destacó los avances económicos en lo que va de año y destacó el récord en la llegada de turistas extranjeros, con más de 8,5 millones en junio.

Precisamente ayer, la conselleria de Hacienda resaltó que la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2016 mantiene a Balears como la Comunidad que más aporta a la financiación del Estado y la décima en lo que se refiere a los recursos recibidos por el sistema.