El Govern ha aprobado hoy destinar 29,6 millones de euros para distintos programas de formación dual del SOIB y de itinerarios integrales de inserción en el mercado laboral de colectivos vulnerables, con los que el Ejecutivo preve que podrán beneficiarse unas 8.500 personas, según ha resaltado tras el Consell de Govern el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

En concreto, el Govern ha acordado el pago anticipado de 19,6 millones de euros de las dos convocatorias del SOIB para 2019 y 2020 dirigidas a impulsar la integración de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, como jóvenes y discapacitados. Los fondos destinados a estos programas, financiados por el SOIB y el Fondo Social Europeo, se distribuirán en 13.494.000 euros para colectivos vulnerables en general y en 6.150.000 euros para jóvenes, en el marco de la Garantía Juvenil. Los colectivos que se beneficiarán de estas convocatorias son jóvenes desocupados de entre 6 y 29 años en riesgo de exclusión social y con dificultades especiales de inserción laboral, que estén inscritos en la Garantía Juvenil, y personas en riesgo de exclusión social con discapacidad intelectual o otras discapacidades. El Govern preve que se puedan beneficiar de estos programas más de 8.000 personas y Negueruela ha destacado que la tasa de inserción lograda en las anteriores convocatorias es del 60 por ciento.

A estos 19,6 millones de euros hay que añadir otros 10 millones que el Govern ha acordado destinar a tres programas de formación dual del SOIB, dirigidos también a colectivos vulnerables como jóvenes desocupados y personas con discapacidad o riesgo de exclusión y con los que se prevé que se beneficien unas 500 personas. Los programas SOIB Dual en centros propios y empresas se dirigen a jóvenes menores de 30 años en situacion de paro, con el fin de obtener un contrato de formación y aprendizaje en empresas de sectores estratégicos. En lo que se refiere al programa SOIB Dual Vulnerables sus destinatarios son personas con discapacidad en riesgo de exclusión social. En este caso, la tasa de inserción alcanzada en anteriores convocatorias supera el 70 por ciento de alumnos que lograron un contrato laboral a los seis meses de finalizar el programa, según ha precisado Negueruela,