El presidente del Consell de MallorcaMiquel EnsenyatConsell de declarar persona 'non grata' al ministro italiano de Interior y líder de la ultraderechista Lega, Matteo Salvini. Ensenyat no se mostró sorprendido por la respuesta del líder xenófobo: "Ya conocemos el tono del personaje".

En declaraciones a este diario, Ensenyat defendió ayer la iniciativa del Consell explicando que "cada uno desde donde está debe plantar cara al neofascismo", en alusión al ministro italiano, y recordando que fue una decisión tomada por la unanimidad de todos los partidos de la institución insular: tanto PSIB, Més y Podemos como PP, Ciudadanos y El Pi.

"Hablamos de personas que huyen de el hambre y la guerra y mueren en el mar. Negarles el derecho a la vida es olvidar los cimientos de la Unión Europea. Si no defendemos estos cimientos, toda Europa se tambalea", avisa.

Sobre las amenazas de boicot por parte de los seguidores del italiano, el presidente del Consell se mostró tranquilo: "Son cosas que no tienen la más mínima repercusión. Sólo representa a un sector. Hay mucha gente en Italia contenta con la decisión del Consell".

Insultos en la redes

Con todo, Ensenyat aseguró haber recibido "mensajes de apoyo desde Italia," si bien reconoció haber sido atacado e insultado a través de las redes por la decisión de declarar 'non grato' a Salvini.

El presidente del Consell quiso dejar claro que "las relaciones con Italia siempre han sido buenas". "Gracias a Dios, Italia no es Salvini", insistió y zanjó "no es una polémica entre Mallorca e Italia, sino entre demócratas y fascistas".