La temperatura de la superficie del mar se ha sitúa entre los 28 y los 30 grados en distintos puntos de Baleares, cifras "entre 3 y 4 grados por encima de lo que debería", ha informado la director del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero.

Los valores de entre 28 y 30 °C detectados en algunas zonas de las costas de Baleares, según datos obtenidos en la superficie del mar a partir de una combinación de canales infrarrojos del satélite Noaa-19, indican que la ola de calor de estos días afecta también a la temperatura del agua del mar, lo que se suma a que julio ha sido un mes cálido.

Los datos del satélite Noaa-19 los corroboran las boyas de Puerto del Estado y del Servicio de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB).

La boya del SOCIB situada en Pollença ha registrado 29,9 °C hoy y alcanzó ayer los 30 °C, y la de sa Ràpita registra 29 °C.

En cuanto a las boyas de Puertos del Estado, la situada en Dragonera ha registrado 29,8 °C; la de la Bahía de Palma 28,5 °C y la de Andratx 28 °C.

"En conjunto estamos en el intervalo de entre 28 y 30 °C, de manera que en calas y lugares más protegidos debe andar por 30 y en mar abierto de 28 a 29", ha detallado Guerrero, que ha explicado que "se debe a que todo el mes de julio ha sido bastante cálido, y la ola de calor podrá mantener o subir un poco más la temperatura del mar".