Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Los hoteleros pronostican un frío agosto: 6% menos de ocupación

Caen las reservas mientras sube la llegada de turistas extranjeros: 5,4 millones entre enero y junio

Aspecto que presentaba ayer la Platja de Palma. manu mielniezuk

Los datos de ocupación hotelera cuando Mallorca acaba de superar el ecuador de la temporada alta confirman los malos presagios del sector, que ya en invierno advirtió de que no se alcanzaría el techo de estos tres últimos años de récords absolutos.

Junio se saldó con un ligero descenso del 1,5% en las reservas con respecto a 2017. Pero julio ha corroborado la anunciada tendencia a la baja. "Según lo que hemos analizado en base a las respuestas que nos han dado los asociados, la ocupación el mes pasado estuvo cinco o seis puntos porcentuales por debajo de la que tuvimos en julio de 2017, que se situó en el 94,3%", indicó ayer Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Y advirtió de una caída todavía más acentuada este mes que acaba de arrancar. "La previsión es que ese descenso del 5 o 6% podría ser incluso superior. Dependerá de las ofertas que se puedan lanzar y de las reservas de último minuto", indicó Frontera, que ve lejano el 94% de ocupación que se registró en agosto de 2017.

Las causas de este enfriamiento son variadas, en opinión de la presidenta de la FEHM, que de nuevo apunta contra la ecotasa. "Consideramos que la duplicación de la cuota del impuesto del turismo sostenible ha tenido sus consecuencias, sobre todo en el caso del turismo familiar", subrayó Frontera.

El "aumento de plazas de alquiler turístico" y "la rápida recuperación de los mercados competidores" como Egipto o Turquía también han incidido en el descenso de las cifras de ocupación, al igual que el mal tiempo que se registró en Mallorca esta pasada primavera. "Las altas temperaturas registradas en los tradicionales mercados emisores europeos sin duda no han contribuido a las reservas. El hecho de que el clima y las temperaturas hayan sido más altas en los países de origen que en nuestras islas han influido en la decisión final de viaje", sentenció Frontera.

Las cifras de ocupación hotelera caen mientras suben las de llegadas de visitantes a las islas. Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de turistas extranjeros que visitaron el archipiélago entre enero y junio se cifró en 5,4 millones, un 0,4 % más que en el mismo periodo de 2017.

Solo en junio Balears recibió a 2,1 millones de turistas, un 0,9 % más. De hecho, ese mes fue la comunidad más visitada del Estado, con el 24,8% del total.

Una aparente distorsión

Hay varios factores que explican la aparente distorsión entre las cifras de llegadas de turistas y los datos de ocupación hotelera. El más importante es el alquiler vacacional, actividad que cada año que pasa gana más peso en el negocio turístico y que, según las previsiones de Habtur, este verano mantendrá el vigor del anterior.

Vienen más turistas y además gastan más, tal como confirma la encuesta de gasto turístico Egatur difundida también ayer por el INE. Los turistas extranjeros que visitaron el archipiélago entre enero y junio de este año gastaron 5.310 millones de euros, un 2 % más que en el primer semestre de 2017.

El gasto medio de los visitantes del archipiélago se situó en los 977 euros, un 1,64 % más. Solo en junio el gasto turístico ascendió a 2.147 millones de euros, un incremento del 0,68 % en comparación con 2017.

Compartir el artículo

stats